martes, 15 de junio de 2010

El Bloque se echa al Segade

El BNG, que todos percibimos como un partido político único pero que en realidad es un "frente" de varias agrupaciones, acaba de apuñalar democráticamente a Xosé Anxo Lage, a día de hoy portavoz municipal del Bloque en el Ayuntamiento de Lugo.

Era un movimiento bastante previsible, ahora que el Bloque asume como única hipótesis de trabajo la de que Orozco pacte con ellos para poder pisar la suave moqueta del Gobierno Local de Lugo. La breve simpatía mutua que sienten el aún portavoz nacionalista y el aún alcalde de Lugo es pública y notoria, y sin duda es un obstáculo más que importante para un eventual pacto post-electoral.

Lage ha marcado con hierro candente al Gobierno Local durante estos años, en que ha ejercido una dura pero inteligente oposición con una actitud torpedeada muchas veces por sus propias siglas. Haciendo un aparte personal he de decir que es una persona que me cae francamente bien. Está convencido de sus ideas, pero eso no impide que mantenga una conversación más que educada con personas que no comulgan con ellas. Debería ser así, pero no es lo habitual, y menos en formaciones con ocasionales tintes radicales. Lugo lo echará de menos.

Volviendo a la lectura política, es una obviedad que Orozco va a seguir sangrando votos, y más ahora con la que le está cayendo a su partido a nivel nacional y sin el mecenazgo de la Xunta. Esto último afectará aún más al BNG, cuya campaña va a estar orientada exclusivamente a que el PP no gane por mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Lugo. Su única oportunidad de controlar alguna concejalía es asociarse con un PSOE debilitado y que previsiblemente quedará segundo tras el PP.

Ahora se hace más patente que Jaime Castiñeira necesitará la mayoría absoluta para gobernar. El Bloque de Bao nunca pactará con el PP, pase lo que pase, aunque tenga que tragar el sapo de llegar a un acuerdo "progresista" con Orozco, al que lleva poniendo verde tres años, como se recoge en las actas de los plenos.

En definitiva, es una muy buena noticia para el PSOE. El BNG de Lugo se echa al monte (Segade) y allí estará esperándole pacientemente el hábil Orozco. Falta saber si también hay votantes entre los pinos y otros árboles nacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.