miércoles, 17 de noviembre de 2010

Según la ONU, el Sáhara sigue siendo español

RubInt Una vez más, Marruecos vuelve a dar de qué hablar. Ayer nuestros preclaros líderes, personificados en el todopoderoso vicepresidente Rubalcaba, se vieron las caras con el titular de Interior del gobierno de Marruecos. Sonrisas y fotos fueron el prólogo de una reunión en que se dieron explicaciones pormenorizadas por parte de los marroquíes de los recientes sucesos del Sáhara. Todo muy civilizado.

Sin embargo, lo preocupante es que ningún periodista extranjero puede poner un pié en la zona, porque los marroquíes consideran que su soberanía incluye permitir el paso o no a terceras personas para informar. Todo muy bien y muy bonito, si no fuera porque la soberanía y la  administración del Sáhara son españolas a día de hoy. Sí, a mi también me sorprendió cuando me enteré.

Según la ONU, ese organismo al que respetamos tanto cuando interesa, España sigue siendo la titular del territorio saharaui, por lo que todas las acciones marroquíes, que van desde la explotación de fosfatos, arena y pesca, hasta las presuntas detenciones y presuntos asesinatos de su población son ilegales. Y nosotros lo amparamos con nuestro silencio. Hace un par de meses escribí en este mismo blog un articulito que se llamaba ¿Por qué nos arrodillamos ante dictaduras?. La pregunta se mantiene. Marruecos sigue ejecutando una política de hechos consumados, que aquí toleramos e incluso animamos.

Con Franco agonizando, España firmó con Mauritania y Marruecos un tratado en el año 1.975, tras la famosa “marcha verde” en que se transfería la administración, no la soberanía, del Sáhara a una administración tripartita de los tres Estados. Ese acuerdo contenía también anexos secretos, que se supone que justificaban la decisión de España de firmar, aunque obviamente no se sabe con certeza. En 1.976, nuestro país notificó a la ONU que salíamos por pies y que nos desentendíamos, y en 1.979 Mauritania hizo lo mismo y dejó la zona. Sin embargo, la legalidad de esos acuerdos fueron cuestionados por un dictamen de los servicios jurídicos de lONU a ONU, con lo que ni Mauritania ni Marruecos figuran como “potencias administradoras” en el correspondiente listado de las Naciones Unidas. Vamos, que sigue estando la pelota en nuestro tejado y legalmente España sigue siendo la soberana del Sáhara. Enlace al informe remitido al Consejo de Seguridad de la ONU

Ahora vemos que nuestro Gobierno acepta las explicaciones del de Rabat, así, sin más. Vale que han traído videos y hasta un power point, y que han demostrado que una foto publicada en España no era del actual conflicto si no de una víctima en Palestina o Israel o por ahí. El problema es que no hay un observador internacional en el Sáhara que nos diga la verdad, porque a Marruecos no le apetece y nosotros no decimos ni mú, aunque seamos los titulares legales del chiringuito.

Me gustaría muchísimo saber porqué todos los gobiernos habidos en España desde el 75 se han callado, qué pone en los anexos secretos del tratado del 75 y porqué quienes defendieron en su día la legalidad internacional en Irak se callan ahora en Afganistán y el Sáhara. ¿no queda bien en los telediarios? ¿Algún gobierno tendrá el valor de decir a los españoles qué tenemos que perder con Marruecos si cumplimos lo que moral y legalmente corresponde? ¿Marruecos hará otra “marcha verde” sobre Ceuta y Melilla visto el éxito de lo anterior?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.