viernes, 8 de abril de 2011

¿Conocen Lugo fuera de Lugo?

El más veterano de los concursos televisivos es, para sorpresa de media España, Saber y Ganar. Este programa se empezó a emitir a finales de 1.997 y sigue al pie del cañón. Incluso había la broma compartida de que según una leyenda urbana Jordi Hurtado, su presentador, llevaba muerto varios años y Televisión Española utilizaba imágenes de archivo para seguir con el concurso. Pues en ese archivo han tratado un par de veces sobre Lugo. Ayer fue la segunda, y nuevamente se ha demostrado que no somos precisamente conocidos más allá del puente de la Chanca.

g14p77f1 No estamos hablando de un Gran Hermano con la correspondiente panda de iletrados que entretienen a la audiencia (panem et circenses, como ahora hay menos “panem” aumentamos la dosis de “circenses”), sino de un concurso en que la pregunta más sencilla es del estilo de “¿qué pensador burgalés acudió a las Navas de Tolosa a ver una lluvia de estrellas el 15 de marzo de 1834?”. Y encima aciertan. Hay quien se ha tirado 100 programas fallando muy pocas cosas y llevándose un premio bastante pobre (menos de 75.000 € en 100 programas) en comparación a otros concursos en que por hacer el idiota un rato o poner verde a media familia te llevas eso o más.

Pero no es momento ahora hablar de los premios, sino de los contenidos. Al programa acude una serie de personas que son poco menos que enciclopedias con patas. Pues en las dos ocasiones en que tenemos noticia de que han hablado de Lugo (2 de 150.000 preguntas que llevan hechas es una pena, pero bueno) han fallado los concursantes. La primera fue preguntando qué monumento patrimonio de la humanidad hay en Lugo. Ni idea. La segunda, más difícil, era identificar el águila del bimilenario de la Plaza de Santo Domingo. Tampoco, y encima uno era de Villagarcía.

No me puedo creer que el Ayuntamiento tenga el valor de presumir de las campañas que se hacen para promocionar la ciudad. Si resulta que a esta gente, sabios entre los sabios, que contestan diariamente a preguntas que parecen formuladas por un Trivial demoníaco, ni les suena que Lugo tenga una muralla pues mal vamos. No es un indicador objetivo, ni una encuesta a nivel nacional, pero francamente es preocupante que Lugo no haya conseguido hacerse un hueco entre los monumentos que “le suenan” a gente cuyos conocimientos están muy muy por encima de la media.

Lo mejor que ha tenido esta ciudad para promocionarse fuera de nuestras fronteras ha sido el título de los Duques de Lugo. Lástima que no se haya aprovechado bien, buscando una vinculación más honda con la ciudad con la creación, por ejemplo, de algún tipo de Fundación que le diera vidilla al tema y los traiga (bueno, ahora “la” traiga) a la ciudad de vez en cuando. Se propuso en el pleno del Ayuntamiento de Lugo, pero a Orozco no le parece buena idea. Pues siga así buen señor, al menos este mes que le toca llevar el tema.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo Luis, Lugo es la gran desconocida ciudad gallega,y el señor Orozco ya tiene bastante con dedicarse a presumir que el turismo en Lugo subió el 400%,y con gastar en publicaciones de poca monta que no le interesan a nadie y que se acumulan día tras día, en el área de cultura y en los difentes almacenes del ayuntamiento, eso sí CARÍSIMAS.....porque este señor nunca hace nada a buen precio, ¡¡ como se nota que actúa con el dinero de otros!!...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.