lunes, 13 de febrero de 2012

Geografía política

En mi etapa de estudiante de lo que era E.G.B. dábamos geografía política, que venían a ser las delimitaciones de los diferentes países. Nos teníamos que saber, en mapamundi mudo que se llamaba, la localización y capital de todas las naciones del planeta. Sin embargo no voy a hablar de eso.
 
Con el título de “geografía política” me refiero a una especie de ciencia de lo absurdo, nacida no del sentido común ni de la oportunidad siquiera, sino de la estupidez que supone plasmar las cosas a lo loco por no quedar mal con nadie.
 
Soy consciente de haber mencionado en más de una ocasión la espantosa Plaza de San Marcos. He de reconocer que conozco a una persona a quien le gusta, quién lo iba a decir, pero también es la única. En el muestreo que he realizado entre amigos, conocidos y caras de susto que veo cuando paso por esa zona, tengo la impresión de que al bueno de Jorge es al único al que le gusta la reforma que han hecho de San Marcos.
 
Pero a lo que iba. La última adenda realizada a la plaza es un nuevo adefesio en forma de arcos de metal. Por lo visto dichos arcos están diseñados (es un decir) para poner pantallas con información turística en una mitad y otra mitad para colocar cartelones de diferentes actos, exposiciones y demás. De las tres instalaciones, sólo una está en funcionamiento, y empiezan con lo que se viene llamando mal pie.
 
Si ustedes ven alguna vez Telelugo, que supongo que sí (todo el mundo niega verla, pero sales un minuto y al día siguiente no hacen más que decírtelo) habrán visto esos preciosos publirreportajes sobre la Provincia de Lugo de la Diputación. No es coña, es que me parecen bonitos de verdad, con unas imágenes impresionantes de Lugo tomadas por tierra, mar y aire. Pues bien, han aprovechado esos reportajes para ponerlos en la única pantalla que funciona de las tres que se avecinan. Hasta aquí todo correcto, si no entrara en juego la cosa política entendida como cutrez supina.
 
Bajo el título de “A Mariña” y unos vídeos en que se ve todo el rato nuestra preciosa, impresionante y muchas veces poco valorada costa, meten la pata relacionando todos y cada uno de los ayuntamientos de la Provincia de Lugo, con lo que al observador ajeno se le transmiten las grandezas de las playas de Monterroso o los acantilados sobre el mar de Outeiro de Rei, las rompientes olas sobre la costa de Piedrafita o el puerto pesquero de Sarria.
 
090220122400090220122398
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo peor de todo es que dudo muchísimo que se trate de un error. Conociendo a esa especie de politiquillos de medio pelo que anidan en algunas de nuestras instituciones, lo más probable es que pensaran “si meto sólo los ayuntamientos de la costa se me van a mosquear los demás” con lo que de forma salomónica los meten a todos y andando.
 
¿Qué más da que se suponga que son paneles informativos? ¿Qué importa despistar al turista? Después de todo, esos no votan en Lugo, que es lo único que le quita el sueño a estos aprendices de brujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.