martes, 20 de marzo de 2012

Rebiciclando la ciudad

Ayer quedamos en hablar de competencias, pero me van a permitir que aplace el tema hasta mañana en profundidad y hoy me centre en un tema muy puntual. La actualidad manda y uno ha de plegarse a los designios del devenir. Dios, ¡qué bien me ha quedado!

rebiciclate El Ayuntamiento de Lugo anunció por boca de su Alcalde que se suspendía el servicio gratuito de préstamo de bicicletas denominado “rebicíclate”. Dice la prensa que “El alcalde aclaró que el servicio de préstamo de bicis fue instalado por la Xunta, «pero estaba a dar moitos problemas non só en Lugo senón tamén noutras cidades como Santiago, onde tamén se decidíu suspendelo»”. Por favor, permítanme resaltar el “fue instalado por la Xunta”. Acojonante. Suena mal pero es que no me sale otra palabra que defina la cara dura, de cemento armado, de nuestro peculiar Alcalde.

Si ustedes teclean en su navegador http://www.lugo.es/ws/rebiciclate (ahora no, espere a terminar de leer este artículo, hombre, que si no se pierde el final), podrán acceder a la web del Ayuntamiento de Lugo en que nos hablan del Rebicíclate. Por cierto, alguien debería avisar de que Internet es algo vivo y que no procede lo de mantener una web que anuncia un servicio que no funciona. Sé que es una cuestión de detalle, pero más que nada por aquello del sentido común. Imagínense el papelón de los funcionarios que tengan que decir al inocente usuario que esto ya no funciona, aunque la nota brillando de “gratis no 2011” te hace sospechar que la web no está actualizada o que en el 2012 será de pago.

Pero a lo que iba, el tema de las responsabilidades. Si se fijan en la web que les indico verán que la única mención a la Xunta de Galicia es un pequeñísimo logotipo de lNEGA que probablemente diera unos euros para este tema. De hecho lo primero que se dice es que “É un novo servizo posto en marcha polo Concello de Lugo”. Aún voy más allá, si la Xunta hubiera un papel relevante les garantizo que lo habrían dicho porque en septiembre de 2007 aún estaba la Xunta “buena”, la que tenían en régimen de gananciales Touriño y Quintana, la que hacía todo bien y había que promocionar. En las notas de prensa que tienen colgadas en la web tampoco se mencionaba a la Xunta.

Entonces, ¿a qué estamos? ¿lo puso en marcha el Ayuntamiento o la Xunta? Si ha sido esta última, ¿por qué se dijo que era cosa del Ayuntamiento? ¿No deberían pedir explicaciones a sus colegas del bipartito que serían los responsables de haber puesto en marcha este tema que ahora no funciona? Y si es responsabilidad del Ayuntamiento ¿a qué viene echar la culpa ahora a la Xunta? ¿Es que hay que hacer campaña todos los días usando las administraciones como tartas de una película muda de los años 20?

Personalmente yo he sido uno de los usuarios del Rebicíclate. Digo he sido porque hace tiempo que lo dejé de utilizar porque nunca había bicis “sanas” en las bases que yo utilizaba de vez en cuando. Decía el Ayuntamiento que las bicis estaban muy bien y que “sólo” tenían que hacer reparaciones por 300 euros mensuales. Por cierto, miren que he mirado. No he sido capaz de saber cuánto costó poner en marcha esta iniciativa que se ha convertido en un sonoro fracaso. Si alguien se entera se agradecería el dato.

web reb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.