lunes, 5 de marzo de 2012

Una elección espinosa

Están que lo tiran. La gran esperanza de renovación del PSOE gallego es Elena Espinosa. Para echarse a temblar o a llorar, dependiendo del grado de canguelo y de la sensibilidad de cada uno.

Tras siete años de ministra, casi nadie es capaz de ponerle cara jugando al Quién es quién. Su mayor logro es lograr que pasara desapercibida su entrada triunfal en el ministerio, de la mano del marido de su presunta prima, es decir, Zapatero. Su experiencia previa era nula, y su preparación dejaba tanto que desear que cuando iba por Europa adelante se aburría en las mesas redondas de las que no se enteraba de nada y su gran preocupación era irse de compras antes de coger el avión para volver a Madrid.

Se marchó del Ministerio de los tres medios (medio ambiente, medio rural y medio marino) por la puerta de atrás, cesada por Zapatero (que ya es triste) y con una nota necrológica (política, se entiende) de Greenpeace diciendo que fue la peor ministra de Medio Ambiente que haya tenido ningún gobierno en España. Baste recordar que fue la que detuvo el derribo del polémico hotel El Algarrobico.

Llega ahora a Galicia a hacerse con el control del partido en nuestra comunidad. Apoyada con su peculiar personalidad por el Alcalde de Vigo, el de Ourense y, menos públicamente, por Pepe Blanco se enfrenta al sector de Pachi Vázquez apuntalado por Orozco, Ricardo Varela y, presuntamente, Rubalcaba. Desde luego, el apoyo tan claro del regidor vigués a Espinosa juega en su contra por las antipatías que este hombre despierta fuera de su ciudad (Coruña o Lugo jamás apoyarán una deriva viguesa del partido). Besteiro desde la Diputación de Lugo por ahora está callado cual meretriz, sopesando los apoyos de uno y otro para, quién sabe, presentarse como el “Salvador”, la tercera vía de consenso para la Secretaría General o para la candidatura a presidir la Xunta.

Porque no olvidemos que esto es una elección a Secretario General del PSOE, nada más. Es diferente de la elección al candidato de la Xunta, que dicen que van a resolver por primarias (aunque vete tú a saber) entre todos los que se quieran presentar. Esto da un tiempo a Pepe Blanco para despejar su camino de Campeones y otros casos judiciales que tiene abiertos y venir como salvapatrias a disputar a Feijoo la mayoría absoluta y poder repartirse la Xunta con el BNG, si es que este partido consigue llegar a las elecciones sin liarse a tiros.

Es un poco triste que un partido tan importante como el PSOE tenga una elección tan cutre. Igual que con Carme Chacón y Rubalcaba, les toca elegir entre dos males menores, porque francamente, me cuesta mucho trabajo ver en cualquiera de los candidatos algo de energía e ilusión, aunque no creo que les preocupe demasiado porque el objetivo no es ganar las elecciones, es quitar la absoluta a Feijoo y jugar al juego de las sillas con el nacionalismo gallego. Imagino que nos darán una divertida campaña con anuncios como aquel “queres que volvan?” cuya respuesta fue “Sí, queremos”.

Al menos tienen el detalle de que este tema se resuelva en una semana, y no dar la lata con una guerra civil socialista durante mucho tiempo.

anuncio_psoe_galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.