lunes, 11 de junio de 2012

“Terra sixilata”

Sigo dándole vueltas a aquella encuesta que decía que los españoles valoramos menos que cualquier otra cosa la coherencia en nuestros políticos. Así nos luce el pelo, claro, puesto que si nos importa un cuerno que donde dije digo digo Diego, las ideas, los argumentos y, por tanto, la capacidad de predecir lo que harán las personas cuyo nombre va en la papeleta son nulas. Con estos mimbres, ya me dirán qué tipo de cesto podemos hacer.

Aunque lo esperable es que hoy hablase del rescate/préstamo/pongaustedloquequieraenestehueco, el problema es que con la economía me pasan dos cosas: la primera es que todo el mundo habla de eso así que hay información más que suficiente (de hecho, excesiva información, no sé si relevante, pero a punta pala); la segunda es que de macroeconomía entiendo lo mismo que de física cuántica, y eso es poco. Además es un tema deprimente y no pienso colaborar a esa sinfonía del pánico que nos quieren hacer escuchar sí o sí. Así que voy a meterme con el Bloque, que es más divertido.

Terra Sigillata Se acerca el Arde Lucus, y ya saben que todo lo que huela a romano ahora es el no va más de la actualidad. Irónico, pero cierto. Nuestros queridos próceres han ideado una nueva forma de gastar nuestro dinero, que es hacer unas jarras o vasos oficiales del Arde Lucus (aún no sé si son jarras o vasos, no está claro, en unos sitios dicen una cosa y en otros otra). La cuestión es que dichos jarravasos están hechos por un artesano gallego (es decir, que será probablemente de fuera de Lugo). Dice la concejalía que “os vasos do Arde Lucus foron elaborados por un artesán galego en terra sixilata seguindo o modelo empregado na época romana. Cada vaso leva grabado Arde Lvcvs e o logotipo da águia”. ¿No hay nada que les llame la atención en este texto? Fíjense bien. A ver, les doy una pista. Está relacionado con el término “Sangenjo”.

Bueno, por si no han caído se lo aclaro. ¿Qué demonios es la “terra sixilata”? Conozco el término “terra sigillata”, en latín, que significa “tierra sellada” y que es un tipo de cerámica que hacían los romanos y que tenía un característico tono rojizo. Pero la terra “sixilata” no tengo muy claro qué es, además de una incoherencia en sí misma.

El Bloque exige, y gracias a Fraga lo consiguió, que todo el planeta esté legalmente obligado a decir “Sanxenxo”, “A Coruña” u “Ourense” mientras ellos hablan libremente de “Galiza”, “Alacante” o “Nova Iorque” quedándose más anchos que largos. Con esa lógica asimétrica, obligan a que todo bicho viviente acepte sus galleguismos aferrándose a la idea de que una población ha de tener el nombre propio que sus ciudadanos le otorgan sin que quepa otra acepción (siempre que esa población esté en sus dominios, claro). Sin embargo, ellos pueden cambiar libremente los nombres de cualquier lugar extra-galaico e inventarse su nombre, a menos que los neoyorquinos hayan hecho un referéndum del que no tengo noticia y New York se llame ahora Nova Iorque. Quien dice eso habla de “Xaén”, “Badaxoz”, o, rizando el rizo del ridículo “Xirona” que es un híbrido entre Gerona, Girona y la persecución de la “G” como letra extranjera.

mapa España galego

Curiosamente, defiendo la idea inicial del Bloque, no así su ejecución. Defiendo que New York se llame New York y no Nueva York o Nova Iorque; que el Tajo sea el Tajo y no el Texo; que Alicante sea Alacant si quieren sus pobladores y no Alacante… Pero por esa misma regla de tres Coruña tendría que venir precedida de “A” o “La” previa consulta de los coruñeses, y no porque una ley autonómica marque que toda población de Galicia tenga que llamarse como diga Santiago.

Lo que ya rechina más aún es que el Bloque, que dice defender ese principio aunque luego lo aplique usando un embudo idiomático de mala aceptación, haga exactamente lo que critica cuando le conviene. Ponen verde a quien dice Sangenjo en lugar de Sanxenxo, lo que es defendible siempre que tú no digas “terra sixilata”. O lo dices en latín, “terra sigillata” o en gallego “terra pechada”, pero galleguizar una expresión latina es tan ridículo como castellanizar una forma gallega que, a su vez, deriva de otra castellana. Si hablas de San Ginés, que se convierte en Sanxenxo y deriva en Sangenjo es una estupidez. Si hablas de “terra sixilata” eres aún más idiota porque estás utilizando lo que tú crees que es una galleguización del latín. Vas de culto y te quedas en culo.

El nacionalismo, por definición, me parece una auténtica barbaridad, y eso que hablo del principio político. Como actitud ante la vida me parece digno de estudio por una comisión psiquiátrica. Defender lo de uno es lícito, incluso puede ser noble y leal, pero caer en el ridículo porque sí es del género tonto. Ser del C.D. Rabanillo del Pinar por vivir en Rabanillo del Pinar es una chorrada. Defender la superioridad del pescado del Mediterráneo sobre el del Cantábrico por vivir en Murcia es otra tontería. Decir que el clima de Foz es mucho mejor que el de Tenerife para ir a la playa por vivir a 200 metros de la Rapadoira es otro sinsentido.

Pero es lo que hay. Hay mucha gente que mete su papeleta en la urna defendiendo estas tonterías, y son muy libres de hacerlo, pero luego que no se quejen cuando pretendan cambiarnos los rótulos de los comercios a golpe de decreto. Al menos podrán poner un taller de “terra sixilata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.