jueves, 6 de septiembre de 2012

Apple vs. Samsung (y otros)

Apple ha demandado a Samsung porque, afirma la compañía de la manzanita mordida, le han fusilado el diseño del Iphone en los modelos Galaxy de la compañía surcoreana. Viendo ambos terminales parece muy poco discutible la veracidad de la demanda, que la primera ha ganado en Estados Unidos y perdido en Japón. De todas formas la sentencia japonesa aún está en revisión y hay medio centenar de demandas en otros tantos países para resolver el tema. 

Hay compañías simpáticas y otras que no lo son tanto. Microsoft, por ejemplo, suele caer bastante mal a la gente en general, y no ayudan películas como “Conspiración en la red”, en que el personaje de Tim Robbins, un doble poco disimulado del siempre discutido Bill Gates, llega a matar a programadores para poder quedarse sus diseños informáticos. 

Apple tiene tantos seguidores como detractores. A mi particularmente no me despierta especiales simpatías pero tampoco tengo nada contra ellos. Creo que sus productos son muy caros, pero de gran calidad para los usuarios inexpertos. Se basan en la sencillez de manejo, y en la exclusiva sobre todo el proceso, con lo que no tienen que diseñar, por ejemplo, un sistema operativo que valga para cualquier terminal, sino sólo para los suyos. Toda una ventaja a la hora de ponerse a programar. 

Lo llamativo es que las mismas personas que ponen verde a Apple por atacar a Samsung defendiendo lo que consideran que es lo suyo suelen ser las mismas que creen firmemente en la propiedad intelectual de Echanove y compañía. Bueno, dicen creer, porque en San Froilán se hinchan a comprar bolsos “de Chanel”, “de Tous” o “de marca pija X”. Para presumir de algo que es falso, pásmate. 

Personalmente creo en la legitimidad de los derechos de autor. Me parece que una persona que ha creado una obra del tipo que sea (literaria, cinematográfica, musical...) tiene derecho a lucrarse de con su explotación. 

No seré tan cínico como para no reconocer que me he copiado DVDs, bajado canciones o libros de Internet, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y ahora no hay la excusa del canon, que ya no existe, así que no es de aplicación aquello que decíamos de que estaban legitimando la piratería. La única cosa que puedo decir en mi defensa (uno siempre tiende a intentar justificar lo que hace) es que las pelis que he copiado primero las he alquilado, con lo que al menos algo aporto al sistema, que los discos suelen ser porque no los hay ya en las tiendas (la música que se sale de Lady Gaga y alguna cosa más no se crean que es tan fácil de encontrar) y que los libros que me he descargado no los habría comprado en papel. De hecho me he bajado un montón de libros que ya tengo para poderlos meter en el Kindle por comodidad. No es una gran excusa pero es lo que hay. Tal vez si bajaran el precio a los Cds y a los DVDs la cosa cambiaría, pero si pretenden seguir cobrando 25 euros por algo que te puedes agenciar gratis, qué quieren que les diga, abusos los justos. 

Aprovecho para mencionar una cosa muy puntual: ¿soy el único al que le molestan los interminables previos, avisos, menús y caralladas varias que ponen en los DVDs originales? Les juro que tengo algún DVD original del que he hecho copia porque me molesta todo ese rollo que te meten antes (¿Anuncios de no piratees dvds en el dvd original?... ¡¡Tío, que ya lo he comprado, no me des la lata!!). Yo quiero meter el DVD y que me salte la película, no perder unos minutos de rollo obligatorio, que se me enfrían las palomitas (no se puede quitar la mitad de las veces, ni siquiera avanzarlo o pasarlo rápido).

En fin, que me disperso. Hablábamos de lo veleidosos que somos los seres humanos. Si hay que defender la propiedad intelectual, mal que les pese eso es lo que está haciendo Apple. Y no me vale lo de que “si son grandes que se jodan” porque eso no es un argumento, es un rebuzno. Tienen el mismo derecho los grandes que los pequeños, por raro que suene defender esa postura. 

Probablemente si la demanda fuera al contrario Samsung recibiría más apoyos, pero es lo que tiene no ganarse las simpatías de la gente, aunque en el caso de Apple sí su favor como consumidores, porque anda que no vende móviles y tablets el de la manzana. Por si todo esto fuera poco ahora nos cuentan que el nuevo Iphone 5 ha sido fusilado... ¡antes de su presentación! Una empresa china, de esas que no sabes cómo pueden ganar dinero con el precio que ponen a las cosas (bueno sí lo sabes, con esclavitud, pero prefieres hacer la vista gorda y seguir comprando más barato) ha presentado su propio Iphone 5 que es clavadito al original pero cambiando el logo. Sean sinceros, a los que les gustan estas cosas ¿no le gustaría que les dijera qué empresa es y dónde pueden comprar el aparatejo?... 

Así que elijan bando: o con los artistas y creadores, incluyendo a Apple, o con los piratas e imitadores, topmanteros y descargadores de Internet, entre los que están los chinos y parece ser que también Samsung. Hagan juego señores.

2 comentarios:

  1. Yo creo que en móviles, no es que se copien diseños, es que la originalidad está limitada. Los de pantalla táctil, todavía mas. Formas de ángulos redondeados, un solo botón (lo demás es táctil) aunque el Galaxy tiene 3 botones. O si no, hagan una búsqueda en Google de Imágenes de móviles y comparen. La única razón de la demanda de Apple es que muchos están diciendo que el Galaxy es ahora mejor que el Iphone y están perdiendo mercado. Si no fuera por eso, no les hubiesen demandado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no sé, HTC o LG no tienen nada que ver en sus diseños, por ejemplo. Nokia ya no digamos. Apple podría demandar por esa razón, lo que no podría es ganar como lo está haciendo. Es una diferencia más que sutil.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.