miércoles, 8 de mayo de 2013

Las piraguas del Rato

Río Rato, espacio ideal para una escuela de piragüismo...
 Que en Lugo hay gente de ingenio es difícilmente discutible. Las cuentas municipales en la época de Liñares, la participación de los afiliados en la vida de los partidos políticos, o las cifras que nos dicen de visitas a museos y exposiciones gratuitos (que caen misteriosa y alarmantemente cuando se cobra entrada, por pequeña que sea) son clásicos ejemplos del ingenio que aflora en la ciudad. 

Pero siempre queda margen para el pasmo. Nos enteramos de que el Ayuntamiento de Lugo propone una escuela de piragüismo en el Río Rato y se quedan tan anchos. ¡En el Río Rato! ¡Donde el agua apenas alcanza para tapar a las ranas la mayoría del año! 


A menos que la medida traiga consigo el diseño, registro de la patente, fabricación y distribución de piraguas “hovercraft”, en las que puedas lanzarte ora por el agua ora por la tierra, no tiene el más mínimo sentido. Me viene a la cabeza una imagen de la muy prescindible “Moonraker”, vergonzosa película de James Bond en la que el agente británico conducía una góndola por la plaza de San Marcos de Venecia… A lo mejor la idea va un poco por ahí. Estamos hablando de un río donde cuando cae un coche no llega ni accidente, se queda en un pequeño susto.

Primeros intentos de crear un aparcamiento para la escuela

Esto tendría su gracia si no fuera porque ese documento va asociado al nuevo Plan General. Ese que la malvada Xunta de Galicia desea paralizar a toda costa para hacer la puñeta al pobre Orozco… Queda un 5% del PXOM por aprobar, y a la vista de esta documentación si yo fuera la Xunta revisaría ya no sólo ese 5% sino el otro 95% con lupa, para ver si me han metido algún gol de ese estilo. 

Declarar el Rato como río navegable, aunque sea para piraguas es tan absurdo como considerar los tulipanes de la Plaza de España “Reserva de la Biosfera”, y si se hace para poder considerar ciertos terrenos edificables el tema empieza a oler… tanto como el Rato cuando va bajo, que es lo habitual. 

Una escuela de piragüismo en el Rato ¡es que aún no me lo creo! Me recuerda a cuando el Alcalde, en una reunión por lo del famoso Plan Estratégico, que costó una millonada y del que no hemos vuelto a saber nada, hablaba de poner metro en Lugo, tranvía y hasta un servicio de teletransporte. No me lo invento que yo estaba allí y lo escuché en primera persona. 

El papel lo aguanta todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.