jueves, 20 de junio de 2013

El centro se queda sin hoguera de San Juan

Aveces a uno le cuesta creer que desde una administración se pueda ser tan sumamente… ¿arbitrario? ¿absurdo?... Les cuento…

Hoy he recibido un email del Ayuntamiento de Lugo en que me informan de que se nos deniega el permiso solicitado por la Asociación Lugo Monumental para hacer una hoguera de San Juan dentro de murallas. Han leído bien.

Hoguera de San Juan en Oviedo, por ejemplo...
No es que se me diga que el lugar propuesto (la plaza de Santa María) no es adecuado, a pesar de que consultamos con los bomberos la forma de no estropear la piedra o dejar marcas, sino que en todo el entorno amurallado se dice que no procede hacer una hoguera. O lo que es lo mismo, se deja a un barrio entero sin hogueras porque les sale de las narices, a pesar de que, por ejemplo, en el Arde Lucus hubo enormes cocinas de carbón en el centro y pequeñas hogueras, pero como eran "castrexas" no pasa nada.

En la solicitud habíamos indicado expresamente que se trababa de una hoguera de reducido tamaño, tampoco es que vayamos a imitar las Fallas de Valencia que, por cierto, se reparten por todo el casco histórico de esa ciudad.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Lugo pone piedras a la iniciativa privada para hacer un acto de convocatoria pública en forma de fiesta. La primera fue cuando pedimos permiso para recuperar la fiesta de San Vicente, haciendo manar vino de la fuente del mismo nombre, ubicada en la Plaza del Campo. En esa ocasión ni siquiera se dignaron a responder a nuestra solicitud. Habrá que insistir para el año que viene.

Uno, de naturaleza cada vez más desconfiada, se pregunta cómo puede ser que el Ayuntamiento de Lugo no apoye una fiesta que después hace llegar a los guías turísticos como algo propio de la ciudad. Los guías, con la exageración que les caracteriza, cuando visitan la Plaza del Campo dicen que la fuente mana vino tres veces al año: Arde Lucus, San Froilán y San Vicente… y se quedan tan anchos. Pues miren, ahora ni en San Vicente porque el Ayuntamiento parece ser que o no quiere o no le parece lo bastante interesante como para dignarse en contestar.

Lo normal es que la administración ayude a que estas cosas salgan adelante, no que pongan piedras en el camino, y mucho menos que frontalmente se opongan, cuando encima hablamos de actividades que no tienen por qué costarle un euro al erario público.

¿Habrá motivos diferentes de los expuestos? Quizás, no me extrañaría. No gusta que las asociaciones que son críticas con la labor de la administración (de todas las administraciones) convoquen gente y levanten la cabeza. Mejor las asociaciones que hacen la pelota al Alcalde y dan ruedas de prensa de la mano cada dos días para que se vea lo buenos que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.