martes, 23 de julio de 2013

3800 euros al mes por decidir conciertos

Cuando se habla del negocio del sector turístico yo creía que la gente se refería a otra cosa. El Ayuntamiento de Lugo acaba de contratar a una persona para organizar el San Froilán por unos 9.500 euros, que no está mal por hacer el trabajo que le corresponde al concejal de turno. Sí, lo he dicho bien, al concejal. 

Nos cuentan desde el gobierno local que contactar con los empresarios que llevan los temas de las actuaciones, decidir el programa de actos y esas cosas va más allá de las competencias de los funcionarios, y no puedo estar más de acuerdo, aunque tengo mis serias dudas de que si se lo plantearan no se animaran a echar una mano. Estoy de acuerdo, como decía, porque es una cuestión que atañe al concejal, si no, ¿para qué lo queremos?

Teniendo en cuenta que las casetas ya están adjudicadas porque ahora hacen el concurso por tres años (creo que son tres, no me acuerdo ahora) y lo mismo con las barracas… ¿qué queda por hacer para las fiestas?: el tema de los conciertos. Pero claro, estamos a finales de julio, ahora viene agosto, la playa tira mucho… y uno no es de piedra. ¿Para qué hacerlo si puedes contratar a alguien que te quite el muerto de encima? 

Que conste que no me parece nada malo tener a alguien especializado en la organización del San Froilán y el Arde Lucus, sólo que no estoy de acuerdo con la fórmula elegida. Contratar a alguien a dos meses y un poquito de la fiesta (queda una semana de julio, agosto y septiembre, aunque no lo parezca) para gestionar el cartel me parece bastante osado. 9.500 euros por dos meses y medio de trabajo salen a 3.800 euros al mes. No está mal. Para eso creo que sería mejor recuperar el patronato de cultura que Orozco se cargó en cuanto llegó al Ayuntamiento y tener a alguien “profesional” dedicado todo el año a hacer estas cosas, ya que para el concejal parece que no tienen la suficiente entidad. 

En Lugo había dos patronatos que yo recuerde: cultura y deportes. El primero lo llevaba en los últimos años Paco Rivera y el segundo Quique Rozas. Ambos eran una especie de “concejales en la sombra” que hacían un trabajo que bien merecía el ascenso al rango de concejalía. Insisto, nada que objetar en esa fórmula. Estaban toda su jornada laboral dedicados a esa labor sin tener que ir a inaugurar lavaderos ni alumbrados de calles. 

Pero Lugo, el Lugo de hoy, es diferente. Aquí inauguramos un museo pero lo dejamos cerrado a cal y canto hasta que mordaces artículos de prensa nos hacen ver que es una estupidez hacer una ceremonia sin que después se puedan visitar los restos inaugurados. Gastamos un montón de millones en crear un nuevo Museo donde Cristo perdió el gorro y luego ponemos un horario de visitas absurdo (cuatro horas al día). Tenemos una página web de turismo (www.lugoturismo.com) pero sólo se puede ver en gallego (será eso que llaman “turismo interno”)… 

No nos hace falta patronato, según Orozo, pero el turismo y la cultura en Lugo son un desastre. Lo único que funciona bien es aquello que se privatiza, encargando a empresas externas la organización a cambio de unos buenos milloncejos (de pesetas, y, sumando, supongo que de euros). 

Pero tranquilos, que todo va bien. Ya tenemos gerente para organizar San Froilán. Supongo que este año superaremos el millón de visitantes, ¡o más!

1 comentario:

  1. El sistema es este, contratas a un gilipollas que firma y tu te llevas la pasta. Bueno... le das algo a él para que no pie ...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.