miércoles, 16 de octubre de 2013

El diablo sin abogado

“A perro flaco todo son pulgas” dice nuestro refranero. Se podría aplicar a la situación actual del Ayuntamiento de Lugo, si bien no me gusta la comparación por lo de perro, que puede resultar insultante, ni por lo de flaco, que es sarcástico (hablo de que la administración ha de adelgazar, no sean malos, que no soy yo el más indicado para hablar de otro tipo de pesos).

Tras la estampida de algunos miembros de peso (y dale con el peso) de anteriores gobiernos en las listas electorales del 2011, la salida del BNG del bipartito, la marcha de Lino y Fraga, y el cese de algún cargo de confianza ahora parece que les toca al personal técnico, incluidos los elegidos por Orozco.

Aunque La Voz de Galicia dice que el tema es un cese fulminante y El Progreso que el titular dimitió, parece ser que la cosa va más por los tiros indicados en el primer medio. En cualquier caso refleja un problema: si es dimisión y los argumentos publicados son reales, es muy grave que el asesor jurídico se marche porque no tiene medios y hay una “imposibilidad de actuar con objetividad e independencia”.

Pero es mucho más grave si es un cese. Es más grave porque es alguien que estaba trabajando en otro sitio y al que se fue a buscar. Es más grave porque no se puede pretender dar un “impulso político” a un cargo que se supone que es eminentemente técnico. Es más grave porque el Ayuntamiento se queda compuesto y sin letrado en un momento en que le caen problemas judiciales por todas partes. Hay varios puestos y están todos vacíos. Es para pensar.

Lo de ser abogado del diablo es otra aportación del refranero que puede venir al caso, porque si incluso Satanás tiene letrado es peligroso que el Ayuntamiento de Lugo se permita el lujo de prescindir de esta figura.

Y más peligroso es, como apuntaba antes, que se politice la labor de un asesor legal. Este cargo está pensado, en teoría, para explicar lo que es acorde a la legislación y lo que no, no para dar cera al jefe y decirle que es el más alto, el más guapo, y el que tiene los ojos más azules. Entender su cese y sustitución por otra persona como un ejercicio de “actividad política” dice muy poco del concepto de asesoría que tienen algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.