jueves, 3 de octubre de 2013

Pintadas en la muralla

Hoy voy a hacer algo diferente, así en plan moderno. Aunque no soy especialmente partidario de los videoblogs, quizás porque tengo como referencia la mala experiencia de Orozco (cambió de blog a videoblog y automáticamente dejó de colgar artículos tras tres o cuatro entradas de hace más de año y medio) les voy a poner un enlace a un video que emitieron ayer en las noticias de la gallega en que hablaban de las pintadas que aparecieron en la Muralla de Lugo. Es algo narcisista, lo reconozco, porque el reportaje incluye una entrevista que le hicieron a un servidor. Vaya, no sabía cómo colarlo…

En lo que al tema se refiere, es de traca. Vale que la adolescencia es rebelde y esas cosas, pero hombre, un mínimo respeto a nuestro principal monumento no estaría de más por muy cortito que uno sea y muy alteradas que tenga las hormonas.

Pero yo me pondría en la piel de la chica… hija de mi vida, ¿de verdad eres tan corta que te impresiona favorablemente que tu chico, o el que aspira a serlo, coja un bote de spray y marque la joya de la corona del patrimonio de nuestra ciudad? Si es que sí, deberías hacértelo mirar, y si es que no quizás estás enviando señales equivocadas. En cualquier caso, no es que quiera responsabilizarte, pero deberías reflexionar sobre esto.

Ya puestos a echar la bronca, partiendo de la base de que dudo mucho que esto se hiciera sin que nadie les viera, habría que pensar por qué los posibles testigos, si los hubo, no llamaron a la policía. Mi teoría de que alguien debió ver algo es que el sitio es razonablemente público (el paseo interior de la ronda en la zona de la plaza de O Cantiño) y el horario está limitado entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde, que allí se cierra por la noche. Quizás soy un poco desconfiado y no los vio nadie… quizás.

Lo que sí les puedo decir es que estamos en una sociedad en que el “no te metas, que aún te van a dar a ti” es un mantra repetido en nuestro interior cuando recordamos al bandarra que le zurró a un chico que defendió a una muchacha en un metro y cosas similares.

Tampoco les pido que se pongan la ropa interior por fuera y vayan en plan justiciero a reñir en persona a los vándalos, pero una llamada al 092 es otra solución más aséptica y menos peligrosa.

Nuestra muralla es Patrimonio de la Humanidad. Por una pintada no nos van a quitar el título, pero tampoco nos andemos con coñas, que el día menos pensado nos pueden hacer una revisión y vayan ustedes a saber cómo acaba el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.