martes, 3 de diciembre de 2013

Respuesta recibida a un artículo

En este blog se aceptan comentarios, incluso críticas, siempre que sean razonablemente respetuosas. En esto meto incluso alguna patadita dentro del concepto de "razonablemente respetuosas" porque yo mismo soy el primero en usar una ironía que a veces reconozco que puede molestar más que un insulto directo, aunque no lo hago con esa intención, sino por sacarle hierro al asunto.

No sé si recordarán un artículo que publiqué el día 4 de octubre titulado "De arte, culos y promociones". Me metía con una exposición de una artista desconocida que se hizo en el MIHL y que, después de aquella del unto, las pirañas y cuatro cosas del estilo, parecía digna de cachondeo. Pues bien, he recibido un correo de quien afirma ser "Shuĭ Lóng Xuĕ Bào".Digo "quien afirma ser" porque no hay forma de comprobar la autenticidad de un seudónimo que, por mucho que busco en Google, no aparece por ningún sitio, aunque dudo que alguien se molestara en hacerse pasar por un artista (o una artista, no lo tengo claro) poco conocido para escribirme.

Por algún misterio de la tecnología Blogger no le dejó publicar la respuesta (quizás hay un límite a la extensión), pero he pensado que a lo mejor sería de justicia darle la oportunidad de darme contestación, por lo que les reproduzco a continuación su correo, resistiéndome a darle más vueltas al asunto ni a decir la última palabra. Cada uno que juzgue lo que considere, que ya somos mayorcitos. Sólo he alterado el texto para eliminar la dirección de email de esta persona para no crearle problemas de SPAM y similares:

Hoy voy a contestarle por la parte que me toca; dispongo de unos minutos y me apetece, aunque cualquiera convendría en que no es necesario al desautorizarse usted mismo con su falta de precisión y ausencia de argumentos. Si bien me considero tan “cachonda” mental como trabajadora, detesto la mentira, así que voy a tomarme la molestia de despejar sus dudas. 
Antes de nada he de decir que respeto su modo de opinar en tanto y en cuanto no se ha escondido como otras personas y además resulta gracioso; digo esto totalmente en serio y al margen de lo demás 
No me interesa repetir el nombre que figura en mi carné, a pesar de que es un secreto a voces y no tengo nada qué ocultar como podrá apreciar si se le antoja, mas no deseo prodigarme y menos en la red donde no puede llamarse a esto dar la cara, será que soy de la antigua escuela a pesar de gallega (Lugo, 1976) y no anciana todavía. Será también que Shin Chan es japonés, o lo era su fallecido creador y un dibujo animado que defiende en realidad una visión de lo más tradicional (peca Usía en todo de no informarse antes de hablar), lo digo porque es lo cierto, coincida o no con la mía.  
Quiere usted saber cuánto ha costado mi instalación. Voy a contestarle: de momento nada porque no he cobrado; de momento me ha costado a mí bastante más de lo que se imagina porque me he empeñado en hacerla lo mejor posible y no solo se han impreso por mi cuenta y riesgo 300 catálogos para regalar sino que además se han dado la escalera agrícola y otros objetos que la formaban (a mayores de unos 50 dibujos míos) adquiridos todos para la ocasión y algunos de alto coste para una persona actualmente en paro. Se supone que cobraré 800 €, se verá, pero me he gastado bastante más (solo la escalera ha superado los 200). Espero haber satisfecho su curiosidad. Mi nombre chino -Agua Dragón Guepardo- obedece (entre otras razones que está de más mentar porque serían adecuadas dirigidas a personas con interés en la mía) a que soy outsider y outsider quiero seguir siendo, algo que también he tratado de expresar no asistiendo a mi propia inauguración en la que por cierto ya empezaron a acusarse diversos acontecimientos de extraña naturaleza, llamémosle “sabotajes”, en los que no voy abundar por la indiferencia que me merecen (la gente que está ocupada cumpliendo con su trabajo no suele dedicarle tiempo ni esfuerzo a malograr el de los demás). Como evidenciaba la foto del cartel, la exposición se había inaugurado ya en la fecha de su “artículo”, no solo eso sino que trabajando incluso de noche me aseguré, porque ya veía venir las calumnias y demás hierbajos manchados de política, de que estuviese preparada para ser vista dos días antes del que correspondía. 
El Excelentísimo Ayuntamiento de Lugo no ha repartido ni un solo cartel, tanto de ello como del resto de la “publicidad” nos hemos encargado el comisario (el de las pirañas, tampoco le veo a usted muy documentado acerca de su trayectoria artística) de los PROXECTOS MIHL y yo. 
Dista igualmente de ser un secreto que esta persona es mi pareja, pero no lo era cuando venció con su insistencia -por considerarlos especiales- mi resistencia para no enseñar aquellos dibujos; cedí finalmente a cambio de no hacerlo sin más sino ideando una instalación con ellos de disculpa y currándomela en horas, esfuerzo y, como ya he dicho, incluso en dinero. 
Si todavía le quedan dudas, la exposición se ha terminado pero están a su disposición catálogos y demás “documentos” tras previo correo a la siguiente dirección: [email eliminado]. Sepa, por otra parte, que si contesta a su vez a este escrito en los anteriores términos, yo no voy a rebajarme a seguir el juego porque entiendo que no va a enmendarse y tengo más cosas que hacer que seguir perdiendo el tiempo una vez dicho lo que me parecía oportuno. 
Las “ramitas muy monas” son un dibujo hecho a pluma en realidad, aunque tratado por ordenador en el caso del cartel, ni siquiera con photoshop. 
La persona que dice haber encontrado mediante búsqueda en google no soy yo, no aparezco por ninguna parte, ni siquiera en esa, no se preocupe que a mí todavía me preocupa menos. Por supuesto -se deduce de lo dicho a cerca de mi “modo barroco”- no tengo facebook ni nada por el estilo. 
La instalación no se dirigía al gran público (no sé si es un “bien” deseable) ni a nadie en particular, solo a quien apeteciese verla. 
Ha sido un éxito en realidad. ¡Muchas gracias a todos los que habéis colaborado! 

4 comentarios:

  1. Fe de erratas mías; debe poner "no voy a abundar" (línea 24 del cuarto párrafo).
    A mayores este edición del texto no respeta las cursivas y falta un punto después de "al margen de lo demás." (línea 3 del segundo párrafo).
    Se agradece la honestidad de publicar la respuesta.
    Saludos.
    Shui Lóng

    ResponderEliminar
  2. Ops: "esta edición".
    Shui

    ResponderEliminar
  3. Latorre, hay que reconocerte que tienes un buen par de huevos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la rara esa tampoco está sin ellos, que lo hizo mejor que muchos artistas

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.