jueves, 19 de diciembre de 2013

Tecnología o talento, he aquí la cuestión

Si los de Apple fueran tontos no tendrían uno de los mayores imperios económicos del planeta, así que no voy a poner en duda su inteligencia. Eso sí, todos nos equivocamos, y desde que el bueno de Steve Jobs pasó a mejor vida parece que no repasan bien todas las consecuencias de sus campañas.

No sé si han visto el último anuncio del nuevo iPad Air. La cosa empieza con un lápiz en pantalla y te explican que se puede hacer con él: dibujar, escribir un libro, una sinfonía, que hasta ha estado en el espacio… y luego levantan un iPad que está detrás como si hablaran de eso y no del lápiz.

El problema del anuncio es que tiene razón en su primera parte. Todo eso se puede hacer con un lápiz, y talento. No sé si se han percatado de que puede haber quien caiga en la cuenta de que con una simple mina de grafito y un papel en blanco hay quien puede hacer cosas que los negados (como un servidor) para el tema artístico podrían sacar adelante ni con el mejor ordenador del universo.

El anuncio de Apple pone el dedo en la llaga, supongo que pensando en tener la balanza a su favor, pero tengo mis dudas. ¿La creatividad es sustituible por la tecnología? Confieso que siento una envidia terrible por las personas que saben dibujar. Leonardo Da Vinci no necesitaba ni modernos procesadores ni cosas por el estilo para crear arte con unos cuantos trazos sobre un lienzo.

Es cierto que el hombre no habría llegado a la luna sin tecnología, aunque tengo cada vez más reservas sobre un principio que decía que el avance de la humanidad fue bueno, pero ha llegado demasiado lejos. ¿Necesitamos tanto cachivache o nos estamos perdiendo un poco entre pantallas táctiles y televisiones conectadas a Internet?

Conste que yo mismo soy usuario de estas cosas, y si me sacan ahora el móvil y el ordenador hay muchas cosas que no sería capaz de hacer. Esa dependencia tiene su lógica en ciertas cosas. Nos pasa con los transportes. Nadie propondría volver a los carros tirados por caballos, supongo, pero tampoco parece muy lógico que existan millones y millones de coches quemando combustibles fósiles que nos guste o no tienen los días contados.

Así que ya saben, lápiz o iPad. Talento o tecnología. Para los que no tenemos lo primero en muchas artes es un consuelo disponer de lo segundo, pero siempre será un pobre sustituto de la verdadera inspiración artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.