martes, 1 de abril de 2014

El salto mortal con tirabuzón del BNG

Que dice el BNG que se niega a negociar nada con el gobierno local mientras Orozco siga de Alcalde. Curiosa forma de intentar forzar la dimisión del regidor cuando tienen en la mano la llave de su salida mediante una sencilla y simple moción de censura.

Pero no, claro. El argumento nacionalista, como ya habíamos dicho, es que no van a sacar a “un corrupto” para meter “a otro”, con la carga de profundidad que ambas afirmaciones conllevan y su obvia y evidente materia prima para forjar una demanda por difamación que podrían poner ante los juzgados tanto Jaime Castiñeira como el propio Orozco, ya que contra el primero nadie ha levantado acusación alguna y contra el segundo a día de hoy no hay condena que reprocharle.

Pactando que es gerundio
No envidio la difícil postura del BNG. No puede quedarse quieto ni correr hacia adelante, y retroceder es lo peor que puede hacer porque entonces se les podrá recordar, como casi seguro que pasará, que han sido el tonto útil de los gobiernos de Orozco durante muchos muchísimos años. Esa es la baza que el PP jugará en las elecciones municipales y que puede que le de los triunfos.

Porque seamos claros: la estrategia del BNG es un arma de doble filo. Le puede servir para salir del paso a corto plazo, en el día a día de hoy, y aun así con muchas dudas sobre la cordura de su formación. No dar el gobierno al PP es un argumento de peso para los nacionalistas, pero rebaja muchos enteros de credibilidad si es a cambio de mantenerlo en manos de quien promete puestos de trabajo de forma, por ser suaves, poco ética, o de quien ha dejado que el Ayuntamiento se convierta en la cueva de Alí Babá y los cuarenta Liñares.

Pero decía que es un arma de doble filo porque a cambio de mantener al PP fuera de la alcaldía durante el año y poco que queda para las municipales se pueden encontrar con que le están dando el argumento de oro para conseguir la mayoría absoluta dentro de unos meses. Le están haciendo la campaña gratis, sin tener que pagar asesor alguno.

El argumento del PP será, como es lógico, que si no tiene la mayoría absoluta el ayuntamiento de Lugo seguirá en manos de quienes han permitido que la grúa, la publicidad de los autobuses, la empresa mixta del agua, la fábrica de la luz, y todos los demás contratos municipales estén bajo sospecha o directamente expuestos al cachondeo popular por su falta del más mínimo rigor. Y sin mencionar el Garañón, o el despilfarro del MIHL por quienes criticaron el Gaiás aunque les faltó tiempo para hacer su versión en oxidado. Vamos, hablando claro: si el PP no logra 13 concejales el BNG, o quien le sustituya, va a permitir que gobierne Orozco, o quien le sustituya. Porque es más importante tumbar al PP que dejar que Lugo se libre de quienes van al juzgado día sí día también a explicar qué hacen con nuestros dineros.

Ahora nos dicen que se presenta una nueva lista, de un foro de cabreados cuyo único objetivo es fastidiar a Jaime Castiñeira. Se unen a la carrera como hizo hace pocas semanas la candidatura de Xohán Rompe (un buen tipo que entiendo que lo que quiere es hacer ruido y crear polémica, que eso se le da como nadie), y en breve veremos más.

Todas las candidaturas, sin excepción, tienen un denominador común. O son partidos de izquierda o son cabreados del PP, con lo que su objetivo, su único objetivo, es impedir que gobierne Jaime. Triste campaña la que se enfoca como oposición a la Oposición.

Pero creo que no calculan bien dando tanta transparencia a su rabia, a su odio cerval contra Castiñeira. Primero porque a nadie le gusta votar con la mala leche como único argumento, y segundo porque si algo nos dejan claro entre todos es que si el PP no logra la mayoría absoluta el mensaje que Lugo enviará será confuso: haz lo que te salga de los cuernos porque seguirás gobernando en minoría pase lo que pase siempre que no seas del PP.

El Bloque ha comenzado este camino. Ellos verán lo que hacen, porque tiene un destino muy difuso, y ni siquiera creo que esté empedrado de buenas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.