jueves, 19 de junio de 2014

98.457

Hoy cumple este blog la visita número 98.457, que es especial porque son los habitantes que tiene Lugo oficialmente. Parece una cifra altísima, pero tampoco es para tanto, porque estamos hablando del total de lectores de los 825 artículos publicados. Aun así, son unas 120 personas diarias que leen mis desbarres, lo cual me llama poderosamente la atención, sobre todo porque hay alguno que lo hace diariamente desde el extranjero.

También les diré que es bueno que la cifra va subiendo lentamente. Al principio los lectores se contaban por unidades, luego por decenas. Vaya usted a saber si no llegarán a ser centenares, aunque tampoco es algo que me quite el sueño.

Me gusta escribir. Lo paso bien y es terapéutico para mí, no sé para quienes tienen la paciencia de leerme. Supongo que en ocasiones estarán de acuerdo conmigo y en otras no, pero al menos veo que el seguimiento es más o menos constante. Lo que me sorprende a veces es la falta de comentarios, aunque tiene su explicación por dos motivos: el primero es que quien quiere hablar del tema lo hace en el Facebook, donde publico diariamente el enlace al artículo del día, y el segundo es que como se pide una identificación para comentar puede echar para atrás a alguien.

Sobre esto último diré que fue una decisión que me costó tomar, pero a la que me vi obligado cuando recibí desde insultos a SPAM en diversos artículos. Entre los primeros recuerdo sobre todo los de unos que se vieron afectados porque los mencioné en un artículo, aquel que trataba sobre los insultos en Facebook, y se me pusieron todos locos. Bueno, pues es lo que hay. Si no están contentos que me denuncien y veremos si puedo o no mencionar unos comentarios que ellos hicieron en un perfil público.

Quizás les sorprenda que celebre el visitante 98.457 y no el 100.000, pero han de recordar que lo que motiva la existencia de este blog, aunque a veces me desvíe del tema, es Lugo. Y para mí la cifra significativa es la de la población de la ciudad, y no la de un número que por una convención hemos llamado “redondo”. Que este blog haya tenido tantas visitas como vecinos tiene mi ciudad sí me resulta relevante.

Así que hoy quiero dedicar el artículo a dar las gracias a quienes tienen la paciencia de leerme a diario, o casi a diario, y particularmente a quienes me apoyaron en un momento de bajón en que tiré la toalla y decidí dejar de escribir.

Ya lo he dicho en más de una ocasión, pero si tienes un blog es porque consideras que tienes algo que decir, o un punto de vista que exponer. Claro que hay un componente narcisista, pero eso no tiene por qué ser malo si se lleva con moderación, como el buen vino. Si Shakespeare fuera muy modesto y no hubiera publicado sus trabajos ya me dirán cómo íbamos a saber lo de “ser, o no ser”. Y no es que me compare con Shakespeare, sólo faltaba, pero es un ejemplo.

En fin, que espero poder seguir mucho tiempo dando puntos de vista, y me encantarán sus comentarios e incluso sus argumentos en contra. A veces no es el destino, sino el camino lo más bonito, y nunca he escapado de un buen debate.

Gracias a todos. De veras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.