lunes, 23 de junio de 2014

Noche de San Juan... pero no en el centro

Hoy es la noche más mágica del año, la de San Juan, salvo en el casco histórico de Lugo, donde el Ayuntamiento por razones que desconozco ha prohibido las hogueras. Digo “razones que desconozco” porque las que aducen son poco creíbles: que el humo puede manchar los edificios.

Se ve que las construcciones de la Milagrosa, Augas Férreas o Montirón son menos susceptibles de ensuciarse por acción del fuego, quizás porque son edificios de esos inteligentes que cuando huelen humo se apartan o algo así. Si no, no tiene sentido ninguno.

Hay un informe del servicio de bomberos que indica ese tema, aunque ya sabemos que el Ayuntamiento tiene informes para lo que le apetece. Hace poco se sacaron de la manga unos de varios servicios sobre los que justificaban impedir que se colocara nuevamente una pantalla gigante en el centro para ver el Mundial de Brasil. Visto el resultado casi se agradece, pero ese no es el tema.

San Juan requiere hogueras. Es lo suyo. También vienen bien en una fiesta cuyo nombre alude al fuego, el Arde Lucus, y ahí sí ves desde pequeñas antorchas hasta grandes cocinas de restaurantes que, a cambio de pagar un precio al Ayuntamiento, obtienen autorización para manchar de humo los edificios colindantes, suponiendo que el humo manche tanto como nos cuentan, que tengo mis serias dudas.

No deja de ser llamativo que con la ciudad desbordando mierda por todas partes se preocupen por si una fogata puede ennegrecer alguna fachada. Además, esto no es Valencia y tampoco estamos hablando de organizar aquí una versión a la gallega de las Fallas. Se trata de hacer una pequeña hoguera para dar ambientillo a la zona, nada más.

El cambio de criterio también es llamativo. Recuerdo hogueras toda la vida, y además en varios puntos. Delante de lo que era el Gobierno Civil se hacía la más antigua que me viene a la cabeza, y luego la recuerdo frente al Museo Provincial.

Pero es lo que hay. El fuego mancha muchísimo, por lo que se ve, y no se pueden hacer hogueras dentro de murallas. Y punto. Si no están de acuerdo reclamen al Alcalde. Pónganse a la cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.