viernes, 12 de septiembre de 2014

Forges, cine y Lugo, una combinación insuperable

Descarga aquí el programa de la semana de cine de autor
CUIDADO: "Pesa" 150 megas así que si entras con móvil bájatelo con wifi únicamente ;)

Que en mi opinión Forges es uno de los más grandes dibujantes de este país, es fácil de demostrar, ya que no es infrecuente que utilice alguna de sus geniales viñetas para ilustrar algún artículo de este blog. Hay pocas personas que hayan conseguido hacerse un hueco y plasmar con unos sencillos trazos (sencillos para él, a mí me saldrían botijos en vez de personas) la realidad de muchas situaciones y encima hacerlo con gracia.

Una vez más Forges se vincula a actividades culturales, habiendo diseñado el cartel de la 36ª Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, que comienza el próximo lunes día 15 y cuyo programa les enlazo aquí para que el que quiera se acerque. Dudo que con tanta oferta y tan variada no haya algo que les atraiga así que échenle un vistazo con calma que seguro que se animan a ir al cine, una actividad que desde que dispararon los precios es casi prohibitiva pero que en Lugo, una vez al año, es asequible gracias al grupo Fonmiñá, que lleva encabezando este tema desde los años 70.

Forges siempre ha demostrado su inclinación a apoyar a colectivos y acciones culturales, e incluso chavales como los del IES Celanova tuvieron la suerte de contar con su brillo para actividades desarrolladas por el instituto.

En 1980 Forges fue al Verruga y firmó el libro de oro que había en el restaurante. Un libro de oro que se extravió y del que no tenemos noticia, lo que es una pena auténtica porque había autógrafos como el de Adolfo Suárez, que comió allí siendo presidente (algún les contaré una curiosidad sobre eso) y el original del de Forges, del que conservamos sólo una copia, de bastante mala calidad por desgracia.

Cosas que pasan, es cierto, pero a realmente es un fastidio porque ya les digo que es de esos dibujantes de cabecera que disfrazan de humor lo que no es gracioso y que consiguen arrancarte una sonrisa con un simple “¡grandioso! o un “tontolhaba”.

Un acierto por parte de la organización contar con Forges y un honor que el artista haya aceptado el ofrecimiento. Un lujo con el que Lugo viste una vez más un certamen que va camino de sus cuatro décadas, que es mucho decir, y que a pesar de los pesares goza de una salud envidiable.

Bienvenido, don Antonio, y esperamos que la Muralla entre en sus viñetas el día menos pensado. Y si es por algo bueno ya ni le cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.