martes, 11 de noviembre de 2014

Tradiciones poco tradicionales

“Hamburguesa deconstruida de setas y pimiento con huevo al ali-oli” es el nombre de la tapa que ha ganado la categoría de “tradicional” en el concurso de tapas de este año. Han leído bien, “tradicional”. Vamos, de toda la vida.

¿Quién no ha deconstruido una hamburguesa en su casa? ¿En qué bar han dejado de servir una típica burguer de setas y pimientos? ¿A alguien le extraña el ali-oli como acompañamiento?

Vaya por delante que no dudo ni de la calidad de la tapa ni de su sabor. El local que la preparó, el Riba, es conocido por sus excelentes tapas. No voy por ahí sino por la tomadura de pelo que me parece que supone el calificar semejante cosa de tapa “tradicional”.

Evidentemente no soy objetivo. Ya vieron que el viernes les puse un artículo sobre el concurso de tapas en que hacía una campaña descarada a favor de la brocheta de rape que, si bien no es precisamente un pescado a la plancha, sí es una forma de preparación con una importante solera.

¿Qué criterio se sigue para decir si una tapa es tradicional o no? Les voy a poner como ejemplo los ganadores de tapa “tradicional” de los dos años anteriores. En 2013 ganó esa categoría la Tapa Peregrino de La Encina: saquito de pasta filo relleno de grelos y langostinos con cuerpo de pulpo y cabeza de zamburiña. En 2012 el premiado como tapa tradicional fue la Milhoja de bacalao con queso Marqués de Cernadas…

Insisto, para que quede claro, en que no dudo de la calidad de esas tapas. De hecho la de La Encina ganó el concurso con el mayor número de votos del público, pero ¿de verdad les parece una tapa “tradicional”?

En Lugo, capital de la gastronomía gallega (española no gracias a la torpeza de quienes presentaron el dossier, que era cutre con ganas) lleva muchos años haciendo tapas que son la delicia de propios y extraños. Ni la pasta filo ni lo saquitos de nada son tradicionales, y mucho menos las milhojas de bacalao. De las deconstrucciones de hamburguesa ya no hablamos.

Cuando uno hace un concurso ha de ser consecuente. Yo entiendo perfectamente que a la organización le mola lo de hacerse los modernos para intentar salir en el telediario, porque la prensa sólo refleja lo “novedoso”. Que un local gane un concurso de tapas con unos callos no es noticia. Que lo haga con “estómago de cerdo fileteado con fondo de legumbres maceradas” sí. Nada que decir sobre eso, pero entonces que se carguen la categoría de “tradicional” y pongan dos nuevas: “guay” y “reguay que lo flipas”. Entonces no tendré nada que decir.

¿Que qué entiendo yo por tradicional? Un plato que sepas cómo se come y por dónde tienes que empezar. Por poner un criterio. O que hace 20 años no te hiciera reír, que hoy no nos atrevemos para que no nos digan que somos unos paletos.

Si en Lugo se hiciera una pasarela de moda "tradicional" con estos criterios veríamos que Agatha Ruíz de la Prada no podría participar por no ser lo bastante atrevida.

El emperador va desnudo, señores, y encima come raro. Hoy se acepta la desnudez como algo normal y lo veo estupendo, pero no me lo vendan como tradicional, porque no lo es.

4 comentarios:

  1. Muy coherente lo que dices pero me da a mí que, en un concurso de este tipo, la gente no quiere tapas tradicionales, esas ya las puede encontrar a diario sino que le sorprendan un poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Permítame Don Luis escribirle unas reflexiones a través de su blog que con tanto interés sigo en las últimas semanas y en el que he encontrado párrafos que describen fielmente la situación que muchos lucenses conocen pero que pocos tienen valor a manifestar en voz alta como usted. Disculpe que me haya “colado” en su último post pero entiendo que de esta forma me aseguro que le llegue mi reflexión, (la cual es tan larga que he tenido que insertarla en varias entradas...)

    En primer lugar decirle que coincido con usted en pensar que su marcha del PP ha sido un error, fruto entiendo de un calentón o de la impotencia manifiesta ante el cariz que han tomado los últimos acontecimientos, tanto en el marco de la política nacional como local8.

    Cito textualmente una frase de sus últimos posts que suscribo en su totalidad:

    “Hay más gente como vosotros de la que imagináis pero están esperando un aldabonazo para salir a la luz”

    El problema radica en que toda esa gente, no tiene el valor ni la fuerza de hacerse escuchar en una organización, en la que en ocasiones se aplaude a los líderes aún sin saber qué han dicho o a pesar de que sus actos lleguen a sonrojarnos8.
    El corporativismo mal entendido o la defensa acérrima de los miembros del grupo, es uno de los males que más daño hacen a muchas organizaciones, impidiendo que se prospere y se corrijan aquellas actitudes de dudosa moralidad.

    “Parecía que éramos una minoría los que criticábamos las formas y maneras de muchas de las cosas que hoy se hacen, y cómo se hacen, pero resulta que no estaba tan solo como? pensaba”

    Una vez más, totalmente de acuerdo, sin embargo, dudo que “la cúpula” tome nota o muestre interés de dar la palabra a “una masa silenciosa” que está más que harta de actitudes y decisiones que se han tomado sin ningún tipo de consenso o consulta.

    Escuché con gran perplejidad como “el gran líder” ante la pregunta de una veterana afiliada sobre los problemas “más que evidentes, públicos y notorios” entre el candidato local y uno de los miembros de su equipo, zanjaba la cuestión sentenciando “nosotros no tenemos problemas, los que tienen los problemas son los otros partidos, nosotros estamos unidos y no existe tal problema…”
    ¿Pero desde cuando negando los problemas, éstos desaparecen “por arte de magia”? Con esta misma premisa, difícilmente llegaremos a resolver los otros muchos y graves que afectan actualmente a este país.

    “Ver el currículum de los conselleiros de Feijoo no invita a decir "pues podría estar yo", porque todos nos dan sopas con hondas al común de los mortales….. ….pero estas excepciones no dejan de ser eso, "raras avis" que están muchas veces ninguneados o apartados porque los que matarían a su madre por un cargo de "poder" no aceptan que se les arrimen, no sea que se haga evidente su propia ineptitud.”

    Una vez más apostillo tus palabras a “pie juntillas”, pero es precisamente en esta parte donde debo criticar que no hubiese sido meridianamente claro y se atreviera a poner de manifiesto el pensamiento que con seguridad suscriben numerosos lucenses.

    Es prácticamente imposible que entre los más de 3500 afiliados que tiene el partido en Lugo, no se encuentren personas preparadas, con ganas de hacer, con algún km en la vida laboral o simplemente en la vida y que sean capaces de gestionar de manera efectiva una concejalía de una población de no más de 100.000 habitantes como la nuestra o de saber “sacarle los colores” a un equipo de gobierno actual del PSOE que “está más quemado que la moto de un Hippy”.

    ResponderEliminar
  3. Y es aquí donde me voy a atrever “a darle un poco de caña” Don Luis ya que la hemeroteca es muy traicionera y en el 2011 usted publicaba en este mismo blog lo siguiente:

    “Se trata de una lista muy renovada, en la que sólo repiten el propio Jaime, José Manuel Barreiro (candidato a la Presidencia de la Diputación y Presidente del PP de Lugo), Cristina Ares, Quique Rozas y Manuel López. Compartirán cartel con estos experimentados concejales nuevos fichajes de gran altura, como Encarnación Amigo, presidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología, o Isabel Devesa, arquitecto. Entran también consolidados militantes del PP como Ángel Trabada.”
    “Es una muy buena lista, con un alto perfil en general y que se podría equiparar a la que Feijoo tiene en su gabinete: personas preparadas por su titulación y/o su gran experiencia.” (Jueves 31 de Marzo de 2011).

    Sobre esto, en primer lugar decir lo que considero evidente, es que el equipo cojea en algunos puntos ya que se ha apostado por algunas personas que han salido directamente de la facultad “buscando un puesto de trabajo a través de un puesto político”.

    Hay incluso, algún concejal que por su corto recorrido profesional no lo conocen los lucenses y otros que o bien no se atreven o no se les deja participar con más protagonismo.

    Si yo fuera el capitán del Real Madrid y me llevara mal con Cristiano Ronaldo lo alinearía en todos los partidos, pues bien, si al Ronaldo del grupo municipal popular, que es el señor K.R. (no lo digo yo, lo dice cualquiera que lo vea dando un paseo por la ciudad parándose con CIENTOS de lucenses que lo abordan por la calle), y no lo pones en la alineación o no le das el protagonismo que merece, flaco favor te estás haciendo en la carrera por alcanzar la alcaldía.

    Por otra parte, existe un problema de imagen, por el que no se transmite a los lucenses la verdadera valía del candidato. (El que piense que en política la imagen no es importante se equivoca).

    Tiene ese equipo un ariete (J.C.), con una historia perfecta que contar, la de una persona de origen humilde que luchando al parecer muy duro ha triunfado profesionalmente y al que le entusiasma la política, sin embargo, la inmensa mayoría de los “paisanos de Lugo” no investigan sus orígenes en profundidad y sólo valoran lo que les entra por los ojos y lo que les entra no es la imagen de un hombre de origen humilde y luchador y su imagen parece un poco distorsionada.

    La organización a nivel local necesita una reactivación y la misma pasa por hacer una revisión del potencial que hay en ella.

    En la organización hay “muchos Luises”, personas formadas, con recorrido profesional que no se atreven siquiera a dar un paso al frente porque ven la primera línea muy cerrada y reticente a aceptar nuevas ideas o tan siquiera sugerencias de cambio.

    Faltan varios meses antes del examen electoral y creo que se está a tiempo de rectificar o reorientar el rumbo.

    Escribo esta reflexión con todo el respeto hacia los aludidos y con el único fin hacer una crítica constructiva que pueda llegar a hacer reflexionar a algunos.

    P.D. Don Luis, déjese de historias y de un paso atrás en su decisión de abandonar el partido y un paso adelante para darle voz al sentir de las bases.
    P.D. si ve que no encaja en este post me gustaría que lo compartiera en otro, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Verdades como puños parecen ......

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.