domingo, 28 de diciembre de 2014

No creo que esto sorprenda a nadie... o sí

Inicio aclarando, antes de nada, que soy consciente de que es poco habitual que publique un artículo en domingo, pero me he visto obligado a hacerlo porque la liebre se ha puesto a brincar como una loca y es posible que entre hoy y mañana se sepa una noticia que me afecta personalmente y que me parecería poco adecuado que mis habituales lectores, fieles seguidores de estas diatrabas, y mis amigos conocieran por los periódicos. Al igual que hice en otras ocasiones, utilizo el blog como confesionario público y me confío a ustedes.

No será sorpresa para muchos pero sí, por fin me he decidido a dar el paso y tengo el honor y placer de anunciar que nos hemos reunido un grupo de gente para presentar una candidatura a las elecciones municipales de mayo. Por si eso fuera poco, me han elegido para encabezar ese proyecto con lo que tendré el inmenso orgullo de luchar por la alcaldía de Lugo. No puedo menos que reconocer que ya es un sueño cumplido, aunque sea en grado de tentativa y nos quedemos por el camino. Al menos hay que intentarlo.

Otros partidos pierden mucho tiempo con la elección de su nombre, pero esta agrupación tiene una única preocupación, que es intentar mejorar la ciudad más allá de siglas y banderas, y aunque es algo muy manido de verdad que esa es la intención. Reconozco que es poco serio estar así a estas alturas, pero aún no tenemos denominación definitiva si bien por ahora nos conocemos como la “Sociedad Partidaria de la Organización Ciudadana” (SPOC en siglas, que recuerda un poco al SPQR romano).

Cuando todo está tan verde me preguntarán por qué publico este artículo y saco el tema a la luz. Bueno, la cosa no debería saberse tan pronto pero la noticia se ha filtrado por alguna indiscreción con la que no contábamos y llevamos una mañana de locos con llamadas de teléfono, rumores y desmentidos, así que de perdidos al río.

Este proyecto está formado por un grupo de lucenses, sin más. No le busquen otros intereses ni etiquetas. Se sorprenderán cuando sepan quiénes somos.

No hay grandes figuras, pero sí hay desde funcionarios, a un teleoperador, pasando por dos ingenieros, un sacerdote secularizado, un profesor de primaria e incluso un ex-drogadicto que superó su problema. También contaremos con la experiencia de un exalcalde de Lugo, un coronel retirado del ejército de tierra y el que fue coordinador regional de los grupos gastronómicos y tradicionales populares. Como verán somos personas muy heterogéneas que tenemos como nexo de unión a nuestro querido Lugo, y nos uniremos bajo la dirección de un Licenciado en Ciencias Políticas (yo mismo), algo que por suerte ha puesto de moda Pablo Iglesias, lo que es de agradecer porque a día de hoy mi madre sigue pensando que la carrera no valía para nada. A ver si así se convence.

Todos los que formamos SPOC queremos dejar claro que no pretende ser un partido político, ni un movimiento asambleario, ni nos arrogamos la "democracia" como propiedad, ni nada por el estilo. Planteamos unas ideas que creemos que pueden ser útiles y lógicas para gobernar la ciudad de Lugo y a partir de ahí nos encomendamos a la confianza de los vecinos. No queremos despreciar los métodos de nadie, pero creemos que no es tan complicado poner unas bases para mejorar Lugo. Lo más necesario es tener iniciativa, ganas, conocer la ciudad y querer defenderla por encima de cualquier otra organización o colectivo.

En breve presentaremos un completo documento con nuestro programa básico, pero también queremos entrar en el detalle de planes que quieren recuperar la identidad de Lugo como capital de provincia y como más antigua ciudad de Galicia.
  • Queremos que Rozas se convierta en un aeropuerto comercial. No podemos seguir marginados del mapa aéreo nacional cuando contamos con el mejor aeródromo natural del noroeste. Si Coruña, Vigo y Santiago tienen aeropuerto con unas condiciones peores que Lugo, ¿por qué no nosotros?
  • Reuniremos nacionalismo y centralismo simbólicamente renombrando la Plaza Mayor como "Plaza del Estado Español", y se harán actos de izado y arriado de las cuatro banderas del Ayuntamiento (local, autonómica, nacional y europea) todos los domingos con música a cargo de la banda municipal e invitación a otras agrupaciones como la Real Banda de Gaitas de Orense.
  • Exigiremos la co-capitalidad de Galicia. Aunque suene a secundario, no es un tema menor. El simbolismo de Santiago como meta del Camino es indiscutible, y también lo es la importancia de Lugo como ciudad más antigua de Galicia. Que en Lugo se instalen ciertas instituciones autonómicas dará relevancia a nuestra ciudad, y al igual que Coruña tiene la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Lugo podría albergar, por ejemplo, la sede del Parlamento de Galicia. La Unión Europea tiene sus sedes repartidas en varios Estado y funciona perfectamente.
  • Plantearemos una recuperación integral de la Muralla, con la que se reconstruirán las dos alturas que el paso de los siglos ha destruido. También recuperaremos los cierres de las puertas de la Muralla para mejorar la seguridad del casco histórico por las noches, cerrando las mismas y poniendo controles de la Policía Local.
  • Revisaremos las enseñas locales, e incluiremos el águila de Santo Domingo en el escudo de Lugo como homenaje a su pasado imperial y romano.
  • Y muchas más ideas que seguimos trazando pero de las que sólo queremos avanzar las más simbólicas como ciudad en su conjunto. Habrá un programa específico para cada barrio.
Si algo nos une a los que hemos formado esta nueva opción es que, salvo nuestras familias, no hay nada que pongamos por encima de Lugo y nuestra convicción de que si la ciudadanía confía en nosotros podremos hacer algo constructivo en los próximos cuatro años.

Junto a los medios de comunicación, mañana daremos una rueda de prensa en que presentaremos a algunos de los miembros de esta agrupación y en que explicaremos unas primeras nociones de por dónde van nuestras propuestas. Os invitamos a todos a acudir a las 12:00 a la plaza del Ferrol, donde seremos francos y os explicaremos todo lo que queráis saber, esperando contar con vosotros para, juntos, empezar un Lugo nuevo desde ya mismo.

A todos los que nos habéis animado a dar el paso, muchas gracias. Esperemos que seáis conscientes de lo que habéis hecho.

Jamás habíamos soñado con que eso pudiera hacerse, pero juntos podremos lograr lo que queramos de nuestra ciudad. Si otros pueden nosotros también.

A ver si de esto sale algo bueno.

2 comentarios:

  1. Inocentada. Muy clara ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo votaré SPOC. Lo del aeropuerto comercial de Rozas me parece vital para el desarrollo económico de la provincia, llevo años diciéndolo ;)

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.