martes, 16 de diciembre de 2014

Un juego que no lo es tanto

Les voy a proponer un juego. Es importante porque ayuda muchísimo a poner ciertas cosas en el sitio en que están.

Hoy vamos a comentar una noticia: La CEOE, patronal de empresarios que todos conocemos, cierra el único centro de formación que tenía en Lugo y despide a sus trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, acogiéndose estrictamente a la legislación vigente.

La culpa de la situación, dicen los empresarios, no es de la organización sino de la Xunta de Galicia, que es la administración que mantenía el chiringuito a base de subvenciones. El único ingreso.

Bien. Una vez planteado el asunto reflexionen sobre el tema.

A ver, que no les ha dado tiempo, cierren los ojos un minuto aunque sea e interioricen que una organización asegura cerrar un aula de formación porque la Xunta le reduce las subvenciones, único ingreso con las que los sostenían.

¿Ya? ¿Lo han digerido bien? ¿Seguro? Pues entonces sigamos.

Ahora cambien las siglas. Donde pone CEOE entiendan Comisiones Obreras, porque esa es la noticia real. Es el sindicato el que ha cerrado el centro de formación, el que ha despedido a los trabajadores usando la legislación contra la que se manifiestan día sí y día también, el que “justifica” la medida diciendo que les han bajado las subvenciones… Es decir, que es quien se ha comportado así con los trabajadores a los que dice defender.

Les recomendaría que hicieran esto mismo con todas las noticias que se les pongan por delante. Si leen algo que afecta a la Iglesia Católica cambien el titular e imaginen que habla de su ONG favorita y viceversa. Si habla de Podemos imaginen que habla del PP y también al revés.

Imaginen que es la mujer de Rajoy la que dio un contrato a la empresa de su hermano mientras era concejala, o que el propio Rajoy fue el que cobró en negro y recibía, presuntamente, dinero de un país extranjero. Imaginen que es Cospedal la que cobraba de la Universidad enchufada por un colega de partido mientras hacía el programa electoral. Imaginen que es el tesorero de Podemos al que la aparecen millones de euros en una cuenta en Suiza mientras su líder, Pablo Iglesias, niega toda relación con el tema.

¿Siguen viendo los temas igual? Porque yo no.

Imaginar, además de una gran canción, es un arma poderosa. Nos sirve para intentar poner ciertas cosas en la medida que deben estar y a separar nuestros prejuicios de la realidad.

Hablar de que todos los curas son pederastas porque hay curas pederastas es, además de un delito de injurias, una injusticia tremenda. Decir que todos los políticos son corruptos igual. Y así hasta la saciedad.

No prejuzguemos. Intentemos poner diferentes caras a las noticias y verán cómo les ayuda a enfocarlas de otra manera. Ese es el juego… que no es tan juego a fin de cuentas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.