miércoles, 16 de septiembre de 2015

El error de la alcaldesa... y de la oposición

La alcaldesa ha cometido un error con la ORA: convocar a las asociaciones empresariales y vecinales y no a la oposición.
Lara Méndez - Foto de Pepe Tejero en El Progreso

Creo que una agrupación que gobierna con 8 de 25 concejales, una cifra más bien escasa teniendo en cuenta además que el principal grupo de la oposición tiene 9, debe tener más mano izquierda a la hora de plantear las cosas. Dar por sentado que se le va a apoyar porque sí es el camino del fracaso más absoluto, porque lo que va a conseguir es encabronar a los demás grupos y que le digan que no porque no.

También han cometido un error los demás grupos saliendo como hidras a decir que “así no se vale”. Esa actitud tampoco es razonable. Se supone que esto no es un juego de poder (recalco el “se supone”) y que se trata de que si la propuesta que hace es adecuada se avala y si no lo es no se apoya. Pero eso es lo de menos, aquí se trata de demostrar quién manda más y que un “desprecio” por parte de la alcaldesa va a suponer que se opongan a lo que se presente porque no pueden firmarlo como coautores. Es esta política de pandereta que sufrimos.

Falta altura de miras. Falta generosidad por parte del gobierno con una oposición a la que necesita, y de la oposición con un gobierno al que ha elegido de aquella manera. BNG (quien en este caso es el que parece tener una actitud más moderada dentro de lo que cabe) y Lugonovo deberían medir muy mucho lo que dicen porque son los que han puesto ahí a la alcaldesa, no lo olviden jamás.

Que se consulte a las asociaciones no me parece mal, aunque tampoco confundamos los términos. No son (no somos) “el pueblo” sino unas personas que van a defender sus intereses particulares. Se entiende que una asociación debe representar una agrupación de dichos intereses, pero vaya usted a saber. Desde luego, hay cosas que resultan chocantes, como que una asociación vecinal pida una extensión tremenda de la zona azul, cosa que me parece llamativa, pero bueno, ellos sabrán.

Zona ORA - Foto El Progreso

En cuanto al tema en sí, el de la O.R.A., me van a permitir que por ahora no opine aquí porque como parte integrante de la convocatoria por parte de la alcadesa Lara Méndez a una segunda reunión la semana que viene todo lo que les cuente se podría malinterpretar. Además mi opinión personal es irrelevante porque allí voy como representante de una Asociación y aún estamos dando vueltas al tema para hacer una propuesta final.

Lo que sí les puedo adelantar es que hay temas que se han “cerrado” al debate: no se irá a un sistema gratuito como pedíamos, no se replantean el recurrir a una explotación por parte de una empresa privada, y no se pone en duda la subrogación del personal, con lo que “la chunga de la ORA” (gracias, @lucenseenfurecido, por darnos un personaje más del panorama local) cabalgará de nuevo a lomos de la zona azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.