lunes, 7 de marzo de 2016

Ven al Camino Primitivo

El próximo jueves día 17 de marzo saldremos de Lugo para hacer el Camino Primitivo de Santiago que esperamos culminar el Domingo de Ramos, día 20, utilizando la Credencial expedida en nuestra ciudad por la asociación Lugo Monumental, con el sello y el aval del Obispado de Lugo y el patrocinio de La Voz de Galicia. 102 kilómetros que comenzarán en la Catedral de Lugo y finalizarán, como no puede ser de otra forma, en la Catedral de Santiago.

Para nuestra ciudad el consolidarnos como punto de referencia en el Camino Primitivo es algo totalmente inexcusable. De hecho es sorprendente la poca atención que se ha prestado hasta ahora a este asunto por parte de las administraciones públicas, que han ignorado en Lugo un tema que otras ciudades como Sarria han aprovechado y para las que ha supuesto jugosos ingresos y, lo que es más importante, situarse en el mapa.

Mientras aquí gastamos recursos en cuestiones de difícil explicación práctica, la promoción de nuestra ciudad como punto de inicio de la peregrinación más famosa del mundo queda relegada a un plano más teórico que real, a pesar de nuestras indiscutibles virtudes para ser una referencia en la primera de las rutas a Santiago.

Lugo es un lugar perfecto para comenzar la peregrinación a Santiago. Para los no creyentes es una referencia cultural indiscutible, con un rico patrimonio tres veces reconocido por la UNESCO y con dotaciones prácticas en forma de hoteles y locales de todo tipo que dan servicio y avituallamiento. Para los creyentes tiene el enorme atractivo de que se logra la indulgencia plenaria todos los días de todos los años, y no solamente en Jacobeo, con lo que quien empiece a andar en nuestra Catedral sale “perdonado de casa”. Lugo es la Ciudad del Sacramento, y en cuanto al simbolismo, me sorprende que se ignore que esta es la ciudad de la Exposición Permanente del Santísimo, al que cada año vienen las siete provincias del antiguo reino de Galicia a rendir pleitesía, acto que protagoniza el escudo autonómico.

También hay que decir que esta convocatoria es una prueba, un experimento por el que queremos saber si se cumplirá la anunciada amenaza del Deán de la Catedral de Santiago de marginar a nuestra ciudad. En la oficina de acogida del peregrino se aceptan folios en blanco con los sellos para acreditar el recorrido, pero han notificado que no admitirán la Credencial emitida en nuestra ciudad por razones que me resisto a comprender, salvo las asociadas a dos pecados capitales: la soberbia y la codicia, poco adecuados a una dignidad católica.

El otro día nuestra Alcaldesa, Lara Méndez, me trasladó su compromiso a venir a apoyarnos en el último tramo del Camino, en nuestra entrada en Santiago. Es algo a agradecer, y una muestra palpable del interés que este asunto despierta en las instituciones. Confío en que no sea nuestro único apoyo.

Puede que esto se vea como un desafío, y es parcialmente cierto, aunque prefiero verlo como la invitación a una reflexión. Como lucense quiero saber si en la Catedral de Santiago tienen algo contra mi ciudad. Y si lo tienen, poder obrar en consecuencia.

Si se quieren apuntar o quieren más información envíen un correo a caminoprimitivo@delugo.com y les damos todos los detalles.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del día 6 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.