miércoles, 18 de mayo de 2016

La Guardia Pretoriana conquista el Camino... y consigue mucho más para Lugo

La Guardia Pretoriana formando en Santiago
tras culminar el Camino Primitivo desde Lugo
Foto: La Voz de Galicia
Ayer la Guardia Pretoriana completó su peregrinación a Santiago a través del Camino Primitivo, saliendo desde Lugo en una iniciativa promocional que, una vez más, colaborará con la difusión de la ciudad, del Arde Lucus y de la primera de las rutas a la tumba del Apóstol.

Como era de esperar, en Santiago fueron el centro de atención absoluto. Pónganse en situación: día das letras galegas, la ciudad abarrotada de turistas y visitantes varios, y de repente se escuchan los atronadores tambores de los chicos de Tambukada, que siempre colaboran con los Pretorianos, abriendo camino entre la multitud para dejar pasar a un grupo de tíos armados hasta los dientes y cuya apariencia impresionaría al auténtico Augusto.

Si en Arde Lucus se han hecho un hueco en muy poco tiempo, lo que les garantiza ser un foco de atención, imaginen en ese Santiago de Compostela que no se esperaba una cosa así. Apuesto algo a que les hicieron más fotos por minuto que en cualquier momento del Arde Lucus, porque allí eran el sitio preferente al que disparar las cámaras.
 
Por si esto fuera poco, tuvieron el detallazo de llevar la Credencial del Peregrino editada en Lugo por la asociación Lugo Monumental con el aval del Obispado de la ciudad y el patrocinio de La Voz de Galicia. Diseñada por el gran Chencho Pardo, la Credencial de Lugo es una hermosa pieza, que le da mil vueltas a la supuestamente “oficial” en cuando a estética.

Como quizás recordarán se había “amenazado” con no dar validez a dicha credencial, igual que a ninguna otra que no pagase el peaje adecuado a la Catedral de Santiago, que pretende monopolizar la industria de las credenciales, un jugoso negocio sobre todo de cara a las próximas citas jacobeas.

Negocio para quien quiere jugar a eso, por supuesto, ya que el total de los ingresos obtenidos por la venta de la credencial editada por Lugo Monumental se destina a Cáritas Diocesana de Lugo, un fin difícilmente discutible visto el papel que, lamentablemente, están teniendo que jugar en la supervivencia de nuestros vecinos.

Tengo que reconocer que estuve inquieto estos días. Me preocupaba que llegaran a la Oficina del Peregrino y les dieran con la puerta en las narices, que les negaran la Compostela y que su peregrinación se quedara en el Camino, literalmente. Ya sé que la Compostela es un mero papel que realmente no sirve para nada, pero cuando te has pasado cuatro días sacrificándote y andando contra viento y marea por valles y montes, con sol y con lluvia (ya no les digo nada si son 30 días como hace mucha gente) maldita la gracia que te hará que te nieguen el reconocimiento. O dicho de otra forma, el documento es algo para conservar, para recordar y para certificar lo que has logrado.
 
La Credencial de Lugo, aceptada para obtener la Compostela.
 
Negar al peregrino dicho reconocimiento no tendría sentido ninguno desde cualquier punto de vista, y menos desde el cristiano, así que la amenaza del Deán de la Catedral de Santiago me tenía preocupado, para qué les voy a engañar. Han llegado a un punto intermedio cuya adopción no me disgusta excesivamente (aunque sí un poquito): no sellan la credencial, que tiene un apartado de “cumplió la peregrinación” pero sí dan la Compostela a quien la porta, con lo cual la cosa queda más o menos en tablas aunque con un desprecio encubierto hacia el Obispado de Lugo.

Al menos podemos decir con la cabeza bien alta que la Credencial de Lugo sí vale para obtener la Compostela. No es poco lo que se ha logrado, y hay que agradecer a los Pretorianos que se arriesgaran a llevar la Credencial de la ciudad aun sabiendo que era posible que les negaran la Compostela. Ahora solo falta promocionar la ciudad como punto de inicio del Camino Primitivo y sacar adelante esa idea de convertirla en un hito importante del Camino de Santiago.

Gracias a la Guardia Pretoriana Lugo por su esfuerzo, por ser tan valientes como para arriesgarse a hacer el Camino sin garantía de la Compostela, y por haber dado la cara por Lugo. Eso sí es trabajar por la ciudad.
 

La Voz de Galicia, el Obispado de Lugo, el grandísimo Chencho Pardo, y cómo no los amigos de Lugo Monumental están de enhorabuena. Lugo ha prevalecido. La Credencial de la ciudad ya permite obtener la Compostela...

Es un gran día para todos.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a la Guardia Pretoriana. Si no entiendo mal, no les han sellado la credencial de LUGO pero si les han dado la Compostela. Si es así me parece muy mal por parte de Santiago el que si le den valor a la credencial y lo que supone, que han hecho el camino, ya que le dan la Compostela, pero en cambio no sellar la credencial en el apartado Cumplió la Peregrinación, que dan por hecho que si se hizo. Es una pataleta de niño, te doy lo mío pero lo tuyo no lo tienes acabado. Entiendo que cualquier credencial que no sea la de Santiago sirve para conseguir la Compostela pero nunca le ponen el sello final a una credencial no propia. Es un "ni pa ti ni pa mi" muy pobre.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo veo igual, aunque he intentado quedarme con lo positivo y obviar en la medida de lo posible la segunda parte... pero es cierta. En fin...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.