lunes, 9 de mayo de 2016

La Guardia Pretoriana "invadirá" Santiago a través del Camino Primitivo

Tras acudir a la mismísima Roma a promocionar nuestra ciudad y su fiesta más veraniega, el Arde Lucus, la Guardia Pretoriana se ha metido ahora en un nuevo fregado en su afán por dar lucimiento a Lugo: la peregrinación desde nuestras murallas a la ciudad del Apóstol a través del Camino Primitivo.
Una de las impresionantes fotos de la
Página Oficial de Facebook de la Guardia Pretoriana

Como persona realmente interesada en este asunto, no puedo menos que felicitar a los Pretorianos por, una vez más, hacer un esfuerzo titánico en su demostrable y demostrada dedicación a Lugo a cambio de nada, que ya es decir en estos días. Lo de titánico es literal, porque si hacer el Camino desde Lugo en cuatro días no es moco de pavo, transitarlo vestido de época es un auténtico desafío, y me da igual que utilicen calzado moderno (lo contrario sería un suicidio para sus pobres pies), ya que en esta época en que para ir a dar un paseo al monte la gente se viste como si fuera a hacer la Ultramaratón Badwater, renunciar a los vaqueros o al chándal en favor de la túnica es algo digno de mención.

Han planificado la ruta como sigue: saliendo de Lugo este viernes día 13 a mediodía, cubrirán la primera etapa hasta San Román da Retorta o hasta Ponte Ferreira, según se vea por las fuerzas. En la segunda llegarían hasta Melide o Boente, mientras que en la tercera alcanzarán Pedrouzo para la cuarta noche dormir ya en Santiago y hacer, la mañana del 17 de Mayo, día de las Letras Gallegas, una triunfal entrada en la Plaza del Obradoiro con tambores y el equipo completo. En esto último les auguro más fotos por hora que en mismísimo Arde Lucus, que es mucho augurar, pero lógicamente en Compostela van a destacar muchísimo más que aquí porque serán los únicos (presumiblemente) que lleguen caracterizados a la ciudad del Apóstol.

Mojón del Camino Primitivo en un
espectacular marco.
Foto de Carles Vilaplana
Si les tienta el asunto aún están a tiempo de animarse a participar. Como es del viernes 13 por la tarde al martes 17 quizás les encajen bien las fechas, ya que el último día es festivo y si tienen puente no pierden días de trabajo. Pueden apuntarse en el teléfono municipal de información, el 010, y participar en algo que les aseguro que va a ser muy bonito por dos motivos: el primero es que el propio Camino es algo digno de hacerse desde nuestra ciudad, y el segundo que no van a tener otra ocasión de hacerlo de esta forma, vinculándose a una iniciativa tan espectacular y que probablemente hará mucho por la promoción de Lugo.

No es fácil hacerse un hueco en un tema tan manido como el Arde Lucus, y más para una asociación que solamente tiene tres años de antigüedad, pero los Pretorianos han conseguido hacerse un nombre propio en esta popular fiesta a base de esfuerzo, trabajo duro y, sobre todo, compañerismo con todo el mundo. En lo que a mí se refiere, por poner un ejemplo, han tenido siempre un trato cordial incluso después de que dejara la asociación del Senatus Lucus Augusti (a la que, qué quieren que les diga, sigo echando un poquito de menos) con lo que no tengo más vinculación con el Arde Lucus que cualquier lucense.

A ver, que aclaro esto. Obviamente no van a dejar de ser atentos con cualquiera, lo que intento decir es que dada la gran importancia que han adquirido por méritos propios en estos pocos años no se les ha “subido a la cabeza” y eso es algo digno de elogio.

“Memento mori”, “recuerda que puedes morir”, es una frase que un siervo le repetía a todo general que desfilaba por las calles de Roma tras una victoria militar. “Recuerda que eres un hombre”, y no un Dios como era fácil que se autodenominaran. Es más fácil decirlo que hacerlo, y a día de hoy los Pretorianos no prescinden del “memento mori”.

Lugo, Lucus Augusti, invadirá pacíficamente el Camino Primitivo de Santiago, la primera de las rutas hacia la tumba del Apóstol, y la ciudad compostelana. Anímense y formen parte de algo que será histórico.

1 comentario:

  1. Decir que el teléfono 010 es un teléfono de información ciudadana igual para muchos municipios y que te deriva automáticamente, según la procedencia de la llamada, a tu municipio, si es que lo tiene contratado ese número. Por tanto, si llama uno de A Coruña al 010 no hablará con el ayuntamiento de LUGO si no con el de A Coruña. A parte de ser un número de teléfono de tarificación especial que no te entra en tu plan de tarifa plana si lo tienes. Para llamar a Información Ciudadana de Lugo llama al 982 297 350.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.