jueves, 7 de julio de 2016

Más cifras de turismo en el Ayuntamiento de Lugo

De verdad que no es por insistir con el tema, pero es que me lo ponen en bandeja de plata. Que dice la concejala de Turismo, a la sazón doña Carmen Basadre, que espera que en Lugo se batan records de visitantes en este verano y que cuenta con que podamos recibir a nada más y nada menos que 15.000 visitantes… y lo dice contenta.

Lugo, una ciudad donde contar se cuenta muy mal
Si tenemos en cuenta que en tres días se concentraron, siempre según las cifras de la concejala de Turismo, 600.000 personas cuya estancia repercutió en 12 millones de euros (es decir, a 20 míseros euros por visitante, que se ve que vinieron en plan low cost), que en todo el periodo estival contemos con 15.000 pírricos turistas es un fracaso en toda regla. Además, si siguen la estela de dadivosidad en el gasto supondrá para la ciudad unos ingresos de 300.000 euros en todo el verano, lo que es una auténtica miseria.

En el mes de junio hicieron el Camino Primitivo de Santiago 1.603 peregrinos. Como sí o sí tienen que pasar por Lugo, entiendo que los cuentan como visitantes. Esto, si se mantiene el ritmo de 2015 hace pensar que entre julio y agosto vendrán a la ciudad unos 5.000 peregrinos. Nos quedan 10.000 turistas que se acercan por aquí en todo el verano.

A mí no me parece un mal número, la verdad, aunque visto que se andaba con razonable comodidad este Arde Lucus en que alojamos a seis veces nuestra población, imagino que esos pocos viajeros no se verán ni con lupa. Quizás en los puntos clave y en las condiciones idóneas de salubridad, humedad, temperatura, viento y salinidad, como si estuviéramos buscando un organismo en peligro de extinción.

No es para ponerse tan contentos. Incluso la hostelería, que como todos sabemos se forra con vender dos cañas y saca para todo el año, debería replantearse el negocio. Si a Lugo, que cuenta según cálculos conservadores con entre 1.000 y 2.000 camas (vamos a decir 1.500, ni pa ti ni pa mí) vienen en todo el verano 15.000 turistas sale que duermen 10 noches por cama, y eso que damos por sentado que se quedan todos a dormir, cosa que no se cree nadie. Una ocupación de 10 noches en 61 que dura el verano. Y la concejala del ramo contenta.

Me cuesta entender el silencio cómplice de los sectores implicados en este asunto, salvo por la pequeña cuestión de las subvenciones y generosos convenios de los que viven (y muy bien) sus presidentes a base de dietas con las que viajan y ven mundo, mucho más que cuando trabajaban o lo que fuera que hicieran. Pero están ahí y nadie les discute la plaza con lo que sus asociados estarán encantados, hemos de suponer.

Pero mientras tanto la concejala de Turismo, doña Carmen Basadre, sobrevive a terremotos y huracanes y se ha convertido en la decana del grupo de gobierno ¡Quién lo iba a decir! Y lo que le queda.

3 comentarios:

  1. Hola. Como dije en su momento yo entiendo que las cifras del Arde Lucus, 600.000, no se refieren a que vinieron 600.000 personas diferentes a la ciudad, si no que hubo una presencia de 600.000 personas en los actos. Si estás los 4 días que duró y asistes o vas a diferentes actos y lugares te contarán varias veces, ejemplo, si vas a todas las sesiones del circo romano contarán varias veces a la misma persona y de ahí el bajo gasto de 20€ por persona presencial, que al contar varias veces a la misma persona ese gasto se le multiplica por las veces que ha sido contada. Por la tanto no se puede extrapolar el gasto de 20€ a los turistas vacacionales ya que esos sí que se cuentan por persona persona. Otra cuenta que no me sale es la de las camas y es que, como bien dices no todos se quedan a dormir, pero habrá bastantes que se queden más de una o dos o tres noches. Para cuantificarlo habría que hablar con hoteles y pensiones para saber cuál es la media de tiempo de pernoctación de sus clientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si contamos así los 15.000 turistas también se habrán contado dos veces si se quedan dos días. Una chapuza en el mejor de los casos.

      Eliminar
    2. Si contamos así los 15.000 turistas también se habrán contado dos veces si se quedan dos días. Una chapuza en el mejor de los casos.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.