lunes, 10 de octubre de 2016

En plenas fiestas y la APP municipal sigue prácticamente en blanco

Tradicionalmente una de las funciones más importantes de la prensa ha sido la de ser la conciencia del poder. Por supuesto hablamos de democracias, porque en las dictaduras de uno u otro signo hacen el papel contrario, son su canal de adoctrinamiento de la población.

Desde los tiempos de Bernstein y Woodward, los periodistas del Washington Post que destaparon uno de los primeros grandes escándalos políticos de este tipo (el Watergate), la prensa de investigación tiene una reputación honrosa, no dejándose someter por unos u otros como colectivo. Por supuesto se han podido doblegar periodistas y medios de comunicación completos, pero no el concepto en sí.

Ese punto de vista, el de ser críticos con lo establecido, es positivo. Sirve para dar un contrapunto a la “normalidad” en ciertas ocasiones, e incluso desde un medio modesto como un pequeño blog de una ciudad de provincias se puede intentar hacer algo por cambiar cosas que se dan por sentadas con resignación. El hecho de hacer críticas o poner sobre la mesa temas a veces sirve para que se le dé una vuelta.

Seguimos igual...
Pero a pesar de todo esto, hay cosas que siguen sin funcionar por mucho que se denuncien. Por ejemplo hace no demasiados días dedicábamos el artículo del día a tratar el absoluto fracaso de la “app” de turismo del Ayuntamiento de Lugo. El tremendo coste por una supuesta “guía” de actos que ni guía ni tiene actos, no se traduce en nada práctico.

Lugo Turismo fue una aplicación que se hizo para ganar un titular de prensa de un día, lo que por supuesto se logró, y ahí quedó la cosa. Eso de mantener las cosas porque lo importante son los servicios a la ciudadanía es un concepto ajeno a nuestro Ayuntamiento, que cifra toda su actividad en una continua campaña política de imagen con escaso contenido.

Cuando les hablé de la página web de San Froilán, la de la dirección www.sanfroilan.info, al día siguiente la web estaba colgada. Llena de errores de bulto, faltas de ortografía y barbaridades varias, pero colgada. Luego se fue puliendo el contenido a pesar de que siguen poniendo cosas de relleno como lo de los trenes, que tiene delito.

Pero en el caso de la aplicación no debe ser tan sencillo, porque a día 10 y en plenas fiestas, el programa colgado sigue siendo inexistente. Ni conciertos, ni actividades, ni siquiera un plano del recinto... nada de nada. Resuelven las fiestas patronales con un genérico “San Froilán 2016” “Sen especificar”, y eso que no olvidemos que en todos los medios de difusión se dirige a esta aplicación como una referencia. Como para fiarse.

Ya no se trata únicamente del dineral invertido en estos temas, que también. De hecho en próximos días trataremos el tema de los dineros gastados en tecnologías que no han servido absolutamente para nada. Pero decía qu ella no solo se trata de eso, sino de la pobre imagen que se da de la ciudad al pobre inocente que haya tenido a bien fiarse de la aplicación.

Una aplicación para móvil supone inmediatez y frescura, pero aquí no hay ni lo uno ni lo otro. Y ni siquiera les sirve de nada que se lo hagan saber porque da mucho chollo hacer las cosas bien. Que desde esa aplicación la ciudad parezca un páramo en plenas fiestas patronales les da igual, supongo. Seguimos igual y parece que les importa un pimiento.

Francamente, para tener así la aplicación es mejor no tenerla.

2 comentarios:

  1. Muy bien dicho...estoy muy de acuerdo con este artículo pero a nuestro Ayuntamiento le da lo mismo, a mi me gustaría que me respondiera a una pregunta la oposición ya que critican muchas cosas pero de esto ni mu.....!!! Con lo fácil que es mantener una app,,si nuestros vecinos nos están enviando vídeos y fotos de todas las fiestas para las personas que como es mi caso no puedo asistir.gracias por tu blog que por el me entero de muchas cosas que pasan en nuestra ciudadun saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Antes de nada muchísimas gracias por sus buenas palabras. Animan a seguir ;)

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.