martes, 25 de octubre de 2016

Una enfermera que no satura

Héctor y Satu / Satu y Héctor
Ya que últimamente me ha dado por la crítica literaria, les voy a hablar de otro libro relacionado con Lugo. Éste es más ligero y divertido que los otros, porque está escrito precisamente con esa intención.

Supongo que les sonará el título porque fue editado hace casi tres años en papel y ver "La vida es suero” en los estantes de las librerías es algo que no se olvida fácilmente.

A su autor, el lucense Héctor Castiñeira, lo conocerán por su “álter ego” de Enfermera Saturada, "Satu", un personaje que se hizo muy popular en Internet (blog, Twitter…) y que dio el salto al papel desde lo digital. Ya va por la tercera publicación de las aventuras de esta particular sanitaria ("El tiempo entre suturas" y recientemente "Las uvis de la ira") y si tienen ganas de pasar un buen rato les recomiendo que se lean sus libros.

Les voy a hacer una confesión pública que ya le hice a Héctor en privado: reconozco que compré el libro porque hace poco me presentaron al autor y me cayó bien. Después nos dimos cuenta de que ya nos habíamos conocido hace años de pasada. Es uno de los muchos lucenses enamorados de la voz de Noemi Mazoy y vino al primero de los conciertos que organicé en su día con ella. Tras disfrutar de su música, le hice unas fotos y se las pasé después por email. Ya ven, Lugo es un pañuelo.

Pero igual que reconozco que compré el libro poco convencido pensando que sería demasiado "para sanitarios", les digo también que me lo leí, literalmente, de una sentada (de hecho me quedé hasta las tantas leyendo porque no fui capaz de dejarlo). Es divertido y mis temores no se vieron confirmados. Me preocupaba que las bromas o lo cómico de las situaciones no se pillara si no estás metido en el mundo de los profesionales de la sanidad, que estuviera demasiado dirigido a un público concreto. Pues no, vale para cualquiera y de hecho creo que ayuda a tomarse con más filosofía ciertas cosas que normalmente nos parecen tremendas.

Sin embargo el artículo de hoy no estaba pensado únicamente para recomendar el libro sino para que conozcan el enorme mérito de Héctor. Escribir un libro no es fácil, se lo dice quien lo ha intentado sin éxito. Pero él no solo lo completó sino que cuando se atrevió a dar el paso y lo envió a las editoriales, se encontró con que en un primer momento no fueron muy receptivas. Lejos de desanimarse se atrevió a utilizar la autopublicación de Amazon y… se convirtió en el fenómeno editorial de las navidades de 2013. En una semana escaló puestos y se convirtió en el libro más vendido en Amazon España.

La historia de Héctor, de Satu, es alentadora. Nos hace ver que sí hay posibilidades más allá de que un editor acepte tu libro… se puede confiar en uno mismo y sacar adelante un proyecto en el que se tiene fe y cariño.

Así que no les digo yo que en una temporadita más o menos corta no les anuncie aquí la publicación de un modesto libro-recetario que contenga los platos que se servían en el Verruga, con anécdotas y fotos de recuerdo. ¿Quién sabe?

Y si es así Héctor tendrá parte de la “culpa”, nos habrá mostrado a algunos que siempre hay caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.