miércoles, 14 de diciembre de 2016

A la hora de la verdad estamos solos

Ayer tuve un acto de conciliación judicial con la Editorial MIC. Con lo escrito el pasado día 5 de este mes se dan por satisfechos, y yo también con su aceptación de que lo que dije era cierto, así que ese tema afortunadamente ha “muerto” en la parte que nos concierne a la editorial y a mí.

Pero la cuestión que realmente me duele, como lucense, es la que se refiere al ayuntamiento de mi ciudad. Ahí no ha pasado absolutamente nada, y no creo que sea normal que este asunto me haya causado más problemas a mí que a la concejala que lo generó, firmando un convenio sin ningún tipo de publicidad ni concurrencia competitiva, y que una de dos, o mintió en el pleno cuando afirmó que la revista no la editaba la administración, o mintió en las cartas que se adjuntaban con la presentación de la empresa. Pero mintió, y hay que felicitarla, sí, porque una vez más sale airosa, riéndose en la cara de todos los que hemos tenido el coraje de hablar.

No es la primera vez que pasa algo así. Concretamente estoy pensando en la famosa pista de hielo de la Plaza Inútil, que el año pasado generó una tremenda polémica tras la denuncia de Ciudadanos y que este año no se puso, reconociendo de facto que las cosas no se habían hecho bien. Pero sin más consecuencias. Una vez acallados los ecos periodísticos la “nueva política” también decidió echar tierra sobre el asunto y dejar que se relegase al olvido.

Lara Méndez y Carmen Basadre - Foto de El Progreso
Por una vez les diré que la situación no es culpa exclusiva de la concejala. Basadre hace las cosas a la buena de Dios y nadie le pone coto: ni la alcaldesa, ni la oposición, ni siquiera las empresas perjudicadas por sus adjudicaciones sin concurrencia competitiva o las asociaciones que se supone que los representan. Todos miran para otro lado. Parece que le tengan miedo, no sé.

Se sacan titulares, se habla muy alto, se hacen fotos, denuncias públicas y se dice que son cosas ilegales, irregulares o incluso se menciona a la Fiscalía de cara a la galería en los plenos o artículos de opinión, pero nada más. Todo es una forma de llamar la atención para ganar votos, pero sin dar paso alguno, con lo que la situación se mantiene. ¿En qué han cambiado los procedimientos de la concejala en este mandato? En nada. Y seguirá igual porque le importa un pito lo que le digan y tiene la suficiente cara dura como para presentarse en el Pleno y en vez de dar cuenta de sus obvios errores, sacar pecho.

Si les soy sincero cuando salí del juzgado me planteé cruzar la plaza y meterme en Fiscalía a denunciar al ayuntamiento, pero hasta yo tengo mis límites y a veces me canso. Me siento indefenso en una cruzada que no me reporta otra cosa que disgustos y que mantengo por amor a mi ciudad pero que no puedo sostener yo solo, al menos en lo que a la parte legal se refiere. En la moral afortunadamente mi marido, mi familia y mis amigos me respaldan ampliamente.

De los demás, tampoco es que falten las buenas palabras. Todos me dan la razón y hasta los afectados reconocen que la verdad está de mi parte, pero quienes tienen no solo la capacidad, sino también los recursos materiales y legales, e incluso la obligación moral de dar un paso adelante porque han sido elegidos para representar los intereses de todos los lucenses no lo hacen porque son demasiado cobardes, demasiado torpes, demasiado egoístas o demasiado rencorosos como para hacer su trabajo.

Puedo entender que no se dieran cuenta de algún tema, yo también estuve en el Ayuntamiento y no caí en lo de la revista de las fiestas en su día, pero una vez que lo saben, que tienen delante la verdad, ¿por qué no han hecho nada salvo una comparecencia que solo ha servido para que la concejala se ría de todos? ¿De verdad a Lugo le está sirviendo de algo tener cinco partidos en la (supuesta) oposición?

Me duele particularmente por las agrupaciones que en teoría son más cercanas ideológicamente a mí, el PP y Ciudadanos. De los primeros me esperaba poco porque el uso hace costumbre pero de los segundos me sorprende más por la novedad. No contaba con que dejaran morir el tema, quizá por las incompatibilidades de algún miembro del equipo.

De la política ya te esperas cada vez menos, lo que es muy triste, pero también nos falla la sociedad civil. Las asociaciones están a la busca y captura de subvenciones y poco más. Nadie se enfrenta al poder, y quien tiene la osadía se ve señalado.

Mucha foto de bache, mucha frase grandilocuente... mucho ruido y pocas nueces. A la hora de la verdad, estamos solos.

11 comentarios:

  1. Non estás só e moitos cremos que alguén ten que dar a cara e dicir as cousas e se esperamos a que os medios pagados polo poder esperamos sentados. Non te desanimes e forza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de veras. Pero a veces es cansado dar siempre la cara y ver que quien debería hacer ciertas cosas se escuda en excusas baratas y escurre el bulto.
      Tengo la sensación de que Lugo está perdiendo el tiempo en debates inútiles, dando vueltas a los mismos temas y con choques de trenes estériles.

      Eliminar
  2. Ánimo Luis, en democracia la participación, la crítica y el debate son imprescindibles. Gracias por ese trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Un supuesto sobre la aceptación de la conciliación por parte de MIC. ¿No será que alguien del ayuntamiento actual o de cuando se hizo el acuerdo le ha dicho a MIC que acepte la conciliación para que no se rebusque más en el caso? ¿Y no había algún político actual que había dicho que pensaba llevar el caso a la fiscalía? Que pasa, que si se retira la denuncia hacia tu persona el caso queda cerrado. Se que un periódico no es quien para elevar un caso a la fiscalía pero lo que más asusta es que quien lo tendría que hacer, los políticos o instituciones o asociaciones afectadas no lo hagan. ¿Que tienen que perder? ¿Subvenciones? ¿Que investiguen otras cosas? Todo esto creo que es la punta del iceberg y nadie quiere sumergirse para ver que hay debajo.
    Por otro lado, sabes que cuentas conmigo en lo que esté en mi mano.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón. No sabe como le entiendo. En esta ciudad es habitual lo que a ud. le sucede, sentirse solo es algo que nos pasa a muchos."Se sacan titulares, se habla muy alto, se hacen fotos, denuncias públicas y se dice que son cosas ilegales, irregulares o incluso se menciona a la Fiscalía de cara a la galería en los plenos o artículos de opinión, pero nada más. Todo es una forma de llamar la atención para ganar votos, pero sin dar paso alguno, con lo que la situación se mantiene". Eso es lo que realmente ocurre, vivir a golpe de titular de prensa. Esos grupos de la oposición llegaron para no se sabe que cosa. "Todos me dan la razón y hasta los afectados reconocen que la verdad está de mi parte, pero quienes tienen no solo la capacidad, sino también los recursos materiales y legales, e incluso la obligación moral de dar un paso adelante porque han sido elegidos para representar los intereses de todos los lucenses no lo hacen porque son demasiado cobardes, demasiado torpes, demasiado egoístas o demasiado rencorosos como para hacer su trabajo". Entiendo su cansancio, su hartazgo, pero a ellos les da todo igual. Siga luchando, es necesario que lo haga. Lugo necesita de personas como ud. que hablan claro. Ahora si, no sé de que se extraña. Aquí se deja morir todo. Sólo son noticias para cubrir espacios en prensa. Cuanto le entiendo.

    ResponderEliminar
  5. As veces vexo comentarios que sobran, creo que vostede e liberal e animal politico, pero pra ser pólitico temos que considerar mais cousas, liberal: opina, cree no que fai. Politico: fai ainda que crea que non está ben feito...Admiro o seu amor por Lugo, pero por muy liberal que se sexa.... demostralo e outra cousa, rallaría na paradoxa.

    ResponderEliminar
  6. O ser liberal e parte, o outro e ser pólitico. Respeto totalmente o seu amor por Lugo, pero tamen credo que as cousas non se fan de memoria... ¿pensa vostede que os que fan politic van o seu...? temos que mollarnos pra coller peixes así que con todo o respeto digolle..comprometase... e falamos....

    ResponderEliminar
  7. ánimo luis.tes toda a razón,a oposicion uhna pandilla de inutiles e vagos.

    ResponderEliminar
  8. Los políticos de la oposición de Lugo ni ven ni oyen mas lejos de sus intereses. Dependiendo de si les va bien a ellos para posicionarse actúan o no. Y CIUDADANOS son el mejir ejemplo. Van de perfil en lo mas importante. Son un "quedabien". El único que se moja es Santiago Rocha. Es el que trabaja como un poseso en arreglar el grave problema que hay en el personal y que el Pp conoce y no toca. No vays ser que salgan trasquilados. No desista. Nodesespere. Es lo que quieren.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Basadre es de traca y ya van... muchas. Lo de la pista de hielo, lo de la revista del San Froilán, el concurso de los puestos del pulpo, lo de mantener dos años los museos en manos de Vendex sin sacar concurso, lo de tener un hijo trabajando en dependencias municipales y que se dispare con una pistola trucada dentro de esas mismas dependencias... Y no pasa nada... Viendo este historial y lo que se ha quedado en el tintero lo que no se entiende es que siga ahí!

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.