miércoles, 28 de diciembre de 2016

Aguinaldos con dinero público

Los aguinaldos son una tradición prácticamente residual. Antes eran habituales e incluso se imprimían pequeños recordatorios con textos en plan “el cartero le felicita las fiestas” o cosas así que se repartían a cambio de la voluntad y que servían para que algunos pudieran redondear las cuentas de cara a los gastos extraordinarios de la época.

No es que esté en desacuerdo con la idea de la oposición de Lugo de recuperar esta tradición, pero me sorprende y me parece poco apropiada la forma de hacerlo y el contenido en sí tal y como se enfoca.

Supongo que ya se habrán enterado, pero los grupos de Partido Popular, Ciudadanos y Lugonovo (el resto no, por razones que ignoro) se han puesto de acuerdo para repartir un “aguinaldo” entre los lucenses, dinero que sale de sus gastos de grupo y que no deja de ser parte del presupuesto que pagamos entre todos. Los tres grupos darán 20 euros a cada persona que pase por sus oficinas del Ayuntamiento a lo largo de la mañana de hoy (entre las 10 y las 14 horas), con una cartita felicitando las fiestas.

La idea no suena mal pero la manera de anunciarlo me parece discutible. No se ha enviado nada a la prensa sino que han mandado correos electrónicos y mensajes de texto a sus respectivos afiliados, con lo que la mayoría de la población ni se entera y solo quienes son miembros de dichos partidos reciben la noticia, con lo que en la práctica es un regalo para los “suyos”.

Carta de Ciudadanos anunciando la medida
Por otra parte, que se den esos 20 euros a cada ciudadano, sin distinguir entre rentas, edades o situaciones (al menos tal y como dice el mensaje) hace que no se lo puedan negar a niños y menores, o a personas adineradas. No parece lógico.

Los cruces de acusaciones de los partidos de la oposición en los últimos días respecto a una improbable moción de censura parece que quedan aparcados para ponerse de acuerdo, pero es raro que solo hayan logrado aunar esfuerzos para una medida tan electoralista como ésta, que no solucionará nada a nadie pero que sí costará una fortuna. 

Supongamos por otra parte que una persona va a los tres grupos municipales a pedir 20 euros en cada uno. ¿Son incompatibles? En principio entiendo que no, así que cualquiera puede embolsarse 60 euros en un ratito pasando por las tres oficinas. Eso sí ya es una cifra respetable, pero supongo que el voto no será divisible entre tres así que tampoco es que les valga como partido político para gran cosa.

En fin, que los aguinaldos están muy bien, pero no de esa forma, y menos con dinero público.

1 comentario:

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.