martes, 14 de febrero de 2017

Hoy podremos conocer una visión informada de Donald Trump desde Lugo

La polémica causada por la más que pobre promoción del concierto de Ariel Rot se puede sumar a la triste suerte que corren muchas iniciativas privadas que en Lugo luchan por la Cultura con mayúsculas, esa que no recibe subvenciones ni ayudas, que no sirve para que nadie se haga la foto o que no se basa en traer al famosillo de turno que sale en la tele.

Una de las iniciativas más sencillas para promocionar la actividad de la ciudad es centralizar absolutamente todos los actos que se produzcan en la misma en un único sitio. Por ejemplo, el sector privado ha reaccionado abriendo webs que buscan unificar toda la oferta de la ciudad tales como www.ocioenlugo.com o la ya clásica agenda de www.galiciadigital.com. Sin embargo y a pesar de esos grandes esfuerzos, no hay un lugar que reúna toda la oferta de Lugo y eso causa problemas, y no solo me refiero a la falta de promoción sino a la coincidencia en el tiempo de cuestiones que se reparten un público ya de por sí escaso.

Una vez más lo normal es que el Ayuntamiento sea el titular ideal de ese calendario global, ya que casi todas las actividades requieren del uso de un espacio público, para lo que hay que pedir permiso municipal (lo cual implica informar) o de, al menos, algún tipo de intervención de esta administración. Incluso, en caso de que no participe, el hecho de popularizar un lugar de referencia haría que los particulares, asociaciones y otras administraciones buscasen facilitar su propia información para aparecer en esa base de datos. Publicidad gratis.

Uno de los actos que se pueden encuadrar en esa Cultura con mayúsculas de la que hablábamos antes es la que promete ser una apasionante charla que tendrá lugar esta tarde a las 20:00 en el Salón de Actos del Vicerrectorado, vamos en la Domus del Mitreo frente a la Catedral, en que dos ponentes nos acercarán un punto de vista informado sobre Donald Trump y lo que podemos esperar del futuro inmediato.

Los ponentes son Jesús Varela-Zapata, profesro de literatura inglesa y americana en la Facultad de Humanidades de Lugo, y Max-Jean Zins, una de las mejores adquisiciones de Lugo en el ámbito cultural y reputado geopolitólogo y director de investigación honorario del Centre national de la recherche scientifique de París. Estará moderado por el periodista Antón Grande.

No saldrán en la tele, ni jamás los veremos en Gran Hermano VIP, pero probablemente tendrán mucho más que aportar que cualquiera de esos espectáculos que nos venden como “Cultura” y no dejan de ser mero entretenimiento.

Anímense, y al menos cuando veamos a Trump en la tele tendremos más argumentos para aplaudir o criticar al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.