viernes, 31 de marzo de 2017

La web NO municipal sobre líneas y horarios de autobús de Lugo

Cuando uno se considera liberal no puede escandalizarse porque las empresas privadas interaccionen con la administración. De hecho es lo más normal, desde ese punto de vista, que los servicios al ciudadano se presten a través de empresas privadas y que las instituciones simplemente estén ahí para controlar las condiciones en que se cumple esa función.

Ejemplos de esto los tenemos en abundancia, y sin ir más lejos en Lugo contamos con diversas muestras como la recogida de basuras, la gestión de los recursos culturales, de los centros sociales, los jardines... y los autobuses.

Enlace en la web oficial... que te echa de la página.
El tema de los buses en Lugo es para hacérselo mirar. A las habituales quejas de los usuarios de sus escasas frecuencias y absurda ausencia de coordinación que hace que estés tirado en una parada 50 minutos para que de repente veas como vienen 4 o 5 buses juntos, hay que añadir la total ausencia de información fiable. En muchísimas paradas no hay carteles con los horarios, y cuando los hay es más fácil acertar a la primera haciendo la declaración de la renta que entender lo que dicen.

Sencillo puente entre la web municipal y la privada
La tecnología, que debería venir en nuestra ayuda en este caso se reduce, una vez más, a un agujero negro presupuestario en que se hacen ingentes inversiones que no sirven para nada. A estas alturas de siglo deberíamos tener ya un sistema en el móvil que nos informe de lo que va a tardar el autobús, o incluso diciendo a dónde queremos ir y dónde estamos nos informe del recorrido más rápido o con menos trasbordos. No es ciencia ficción ni mucho menos, y el propio Google maps lo hace si se le da la información adecuada.

La fantástica página de información de horarios y líneas.
Hay una web, bastante cutrecilla, que es la que sorprendentemente te dirige la página oficial del Ayuntamiento de Lugo. Ese asombro no sale de la sencillez de la página, que no tiene por qué ser algo malo (miren la simpleza de Google) sino por dos elementos: la escasa estética (no es lo mismo cutre que sencillo) y la publicidad en un tipo de letra gigantesco de una empresa particular que no está muy claro qué pinta ahí.

No tengo excesivamente claro en qué condiciones se presta ese servicio, si hay un contrato en vigor (sería raro, vista la proliferación de servicios que se dan sin lo que parece de sentido común, un contrato vigente) o si se ha publicitado para que las empresas puedan dar sus presupuesto y opciones. La información ofrecida es bastante pobre como suele ser habitual.

Pero lo extraño es que el Ayuntamiento de Lugo no ofrezca en su propia página web información sobre los autobuses urbanos sino que te envíe fuera, a otra entidad que resulta ser una empresa privada. No sé, a lo mejor es que ya desconfío demasiado pero qué quieren que les diga, te empujan a ello...

5 comentarios:

  1. Estimado Luis, el sitio web buses.lugonet.com no es municipal ni oficial, es propiedad de Lugonet, que utiliza información pública, como son los horarios y recorridos del transporte urbano, para que esté accesible a los ciudadanos lucenses, simplemente porque creemos que es interesante.

    Esta página no supone ningún coste para el Ayuntamiento porque no tiene ningún vínculo con ese organismo.

    Parece que muchos lucenses la consideran útil y por eso la seguimos manteniendo de forma completamente gratuita desde hace años.

    Un saludo.

    Manuel Fernández Prado
    Lugonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel :

      Te agradezco enormemente tu comentario, que me aclara varias cosas.

      La primera es que sobra el calificativo de "cutrecilla" en ni artículo porque si es algo gratuito no es de recibo entrar en esa valoración. Se debe a que sinceramente pensé que era algo más "oficial" y ni se me pasó por la cabeza que simplemente lo ofrecierais gratis, cosa que como usuario os agradezco con toda sinceridad.

      La otra cosa que se confirma es que una vez más el ayuntamiento no vigila las concesiones ya que en la actual se dice claramente que tiene que haber servicios de información actualizados en tiempo real. Obviamente no es cosa vuestra, solo faltaba.

      Un saludo y de nuevo muchas gracias tanto por el servicio que prestáis desinteresadamente como por tu amable comentario.

      Eliminar
  2. Expliquenos como piensa hacer la Alcaldesa para aprobar los presupuestos sin tener aprobada la Rpt y las consecuencas que eso traerá para nuestro Ayuntamiento. Veo en Telelugo que hay un grupo de 40 personas que pitan mucho y yo me pregunto cuando hacen su trabajo, amenos que luego hagan horas extras y las cobren y a mayores alguna productividad. Si Lugo no tiene presupuestos porque van vinculados a la Relación de Puestos de trabajo, porque la que hay es de 2006 y ya no hay por donde cogerla, como vamos a hacer todo lo que está previsto?? Gran dilema para la Alcaldesa. Ya trabajó el Concejal Piñeiro para que eso saliera y ahora parece que la Alcaldesa no está por la labor, pues debería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso diría yo que debería preguntárselo a la alcaldesa, no a mí. Digo yo...

      Eliminar
  3. Lugonet tiene o tuvo buenas relaciones con cierto grupo de color rojo. Es un win-win: Concello se ahorra desarrollo, Lugonet gana visibilidad.

    Si en el concello hubiese alguien al tanto de las nuevas tecnologías (o que le importasen), publicarían los datos de los buses en formato GTFS para que cualquiera pudiese crear los servicios que comentas en el post.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.