lunes, 6 de marzo de 2017

Una convocatoria llamativa

Últimamente suelo acudir a casi todo lo que veo por ahí de cierto interés, sobre todo si me avisan, claro. El pasado jueves, sin ir más lejos, me invitaron a una reunión convocada por el BNG para hablar de gestión cultural por parte de las administraciones, aunque no lo publicité aquí porque se entendía que era una cuestión limitada a entidades de ese mundillo.

Los dos puntos de interés principales de los convocados (que no de los convocantes) eran las subvenciones y la composición de los organismos que supuestamente representan al panorama cultural local. Sobre todo las subvenciones, eso sí. Parece que sigue sin verse clara la diferencia entre una empresa y una asociación, siendo ambas agrupaciones de personas cuya única supuesta matización es que las primeras tienen ánimo de lucro y las segundas no. “Supuesta” es la palabra clave, porque es algo poco habitual.

Pero bueno, no vamos a hablar hoy de eso sino de convocatorias futuras, concretamente para esta tarde, ya que me llamó poderosamente la atención que la doctora, concejala y diputada Encarna Amigo me invitara “formalmente” a una “aula abierta de sanidad” que organiza el PP de Lugo. Le agradezco aquí el detalle, aunque no deja de ser algo digno de mención que el grupo municipal popular se siga neguando a enviarme las notas de prensa para que pueda estar al día de sus iniciativas, pero que aun así me inviten a esto, quizá porque pretenden que lo comente en este blog (cosa que estoy haciendo) que, para sorpresa de propios y extraños, es razonablemente leído. Se agradece el detalle pero no estaría mal que fuera de la mano de una política de comunicación más generosa.

A lo que iba, lo más curioso del debate son tanto los temas elegidos como alguno de los ponentes. Ver que no solo se hablará en general de “sanidad” sino que se concreta en “oncología y cardiología” es algo que no pasa desapercibido y más cuando uno de los ponentes es el doctor Carlos González Juanatey.

La cuestión es de una torpeza supina... o de una inteligencia extraordinaria, se lo puedo aclarar mañana cuando escuche lo que nos dicen hoy. ¿Se anunciará por fin la puesta en marcha de un servicio de hemodinámica 24 horas? Si la respuesta es que no, ya pueden ir imaginando que la reacción del respetable no será la más tranquila del mundo porque suena a provocación convocar esto para explicarnos por qué de 3 de la tarde a 8 de la mañana nos tenemos que morir en una ambulacia camino de La Coruña (sí, es extremo pero así nos entendemos mejor). Si la respuesta es que sí, la metedura de pata de anunciar tal cosa en un foro político de un partido concreto en lugar de hacerlo mediante el correcto cauce de la administración es épica.

En cualquier caso, tampoco nos pongamos negativos. El HULA ha recibido por fin los tres servicios prometidos hace años (hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia) con los dos aceleradores que nos ha puesto ahí la fundación de Amancio Ortega (no sé si pagó uno o los dos, pero los que sean), si bien lo de hemodinámica funciona solo de 8:00 a 15:00. Es un avance, claro que sí, pero tampoco parece que sea lo más adecuado sacar pecho de algo que se logró por una presión sin precedentes por parte de la ciudadanía.

Vale que estoy dando por sentado el tono de la conferencia antes de asistir, pero de algo tengo que hablarles y no se me ocurre nada relacionado con esa charla que no sea qué me espero de ella. Es una forma de darle publicidad.

No me extiendo más, simplemente les animo a que, como entiendo que es un foro público y abierto, se pasen por el Hotel Méndez Núñez a las 20:30 horas y vengan a ver si el tema es interesante o sarcástico. A mí me pica la curiosidad, para qué les voy a engañar. Mañana les cuento.

4 comentarios:

  1. ¡Que valor tienen! Estoy deseando leerte mañana que yo no puedo ir hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No adelantemos acontecimientos, quizá sea algo positivo... Quizá.

      Mañana le cuento.

      Eliminar
  2. Pues está muy claro lo que se pretende... Acercar el tema sanitario "al pueblo", como dice la Dra. Amigo, será que ella no pertenece "al pueblo". Será porque desde que es diputada, concejala y demás menesteres está bloqueada por con un ego que no le cabe en el Bernabéu...
    La charla va a estar llena de veladores, envilecidos por los encantos y misterios del Dr. Juanatey, que ya me dirán ustedes que busca en todo esto. Lagarto, lagarto...
    Por eso siento bochorno, señor Latorre. ¿Es grave lo mío? ¿O debo, tocar las palmas, decir «que no farte de ná» y proclamar que « Lugo tiene un color especial»?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo antes de sacar conclusiones para abochornarse iría a escuchar a ver qué dicen. A lo mejor nos sorprenden. O a lo mejor no.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.