lunes, 26 de junio de 2017

La (discutible y discutida) fecha del Arde Lucus

Ya está en pleno montaje el Arde Lucus - Foto: La Voz de Galicia

La cercanía del Arde Lucus, que comienza este viernes, hace que la ciudad ya tenga un aspecto diferente. Ir por la calle y encontrarse con empalizadas de madera, pieles, templos o armas de gran tamaño no extraña ya a nadie autóctono aunque hay que decir que a los turistas les cuesta cerrar la boca de la sorpresa que se llevan.

Este fin de semana estuvimos montando la carpa del Senado, situada frente a la estación de autobuses y donde tendremos nuestra sede, y no se imaginan la cantidad de gente que pregunta “¿y esto para qué es?”.

El mayor “problema” del Arde Lucus es el tema de las fechas. La época está muy bien elegida porque Lugo abre el calendario de fiestas veraniegas de Galicia con esta celebración y lo cierra con el San Froilán, así que en eso nada que decir, pero lo de que no sea predecible y que cada año varíe en función de no coincidir con varias fechas peliagudas es un rollo.

Que no pueda coincidir con el San Juan es absurdo entre otras cosas porque si la fiesta se llama “Arde Lucus” es porque los hosteleros que la inventaron lo hicieron para crear algo peculiar en Lugo precisamente para esa noche, y así intentar contrarrestar el éxito de esa noche en sitios cercanos como Sarria o Coruña y mantener aquí a la gente. Curiosamente ya ven que tanto éxito tuvo que al final la fecha no puede ser esa por razones que no comprendo.

El otro momento a evitar es la celebración del Corpus, cosa que también me cuesta entender. Si el Ayuntamiento, que es quien organiza los festejos, tiene la precaución de circunscribir las procesiones del Corpus al entorno de la Catedral y la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia se ciñe también a esa zona, es tan sencillo como no programar nada para esa localización el domingo por la mañana. Difícil no parece.

En cualquier caso lo lógico sería que se decidiese algo como que se celebre “el último fin de semana de Junio” o “el tercer fin de semana de Junio”, y si coincide con una cosa u otra, pues mala suerte (o buena, según se mire). De hecho es uno de los requisitos para ser fiesta de interés turístico, así que si se ponen picajosos hasta nos podrían retirar el distintivo, aunque dudo que pase tal cosa.

Para la edición de este año se ha elegido la fecha más polémica que recuerdo, porque ya nos metemos en Julio y eso es un arma de doble filo. Por un lado la gente comienza sus vacaciones y eso tanto puede ser positivo, ya que personas de fuera de la ciudad que pueden venir y en otras ocasiones no pudieron (mis sobrinas, por ejemplo, es la primera vez que van a poder participar en la fiesta), como negativo, por los lucenses que se marchan de viaje. Esto último es más discutible porque si realmente les gusta el Arde Lucus se quedan y punto. Además tienen la ventaja de no tener que madrugar el lunes.

Las rebajas fastidiarán el Arde Lucus
a los trabajadores de los comercios
Pero lo peor de la fecha elegida, en mi opinión, no es el tema de las vacaciones, es algo más mundano: es el primer fin de semana de rebajas. Esto, que puede parecer un tema menor, no lo es para los cientos de lucenses que trabajan en comercios que normalmente estarían cerrados el fin de semana y que abrirán todos los días del Arde Lucus. Todos esos trabajadores de los comercios se van a perder una fiesta de la que muchos son parte activa en asociaciones, lo que ha hecho que algunas hayan tenido algunos problemas de intendencia porque les va a faltar gente.

Comercialmente dudo que sea un buen fin de semana, porque el que viene de Ponferrada o de Coruña para la fiesta me extraña que se meta a comprar ropa, pero como las celebraciones entiendo que se hacen para los de casa, a muchos les han hecho la puñeta.

Obviamente todo depende de un único factor, como siempre, que es el clima. Si llueve habrá menos gente, y si hace buen tiempo las calles estarán tan llenas que será irrelevante si hay 50.000 o 60.000 personas. En cualquier caso el Ayuntamiento dirá que hubo 600.000 invariablemente aunque caigan chuzos de punta.

En cualquier caso confío en que será un gran Arde Lucus y que todos lo pasemos muy bien… incluso los que tienen que trabajar, que haciendo un pequeño (o gran) esfuerzo podrán aprovechar algo, por poco que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.