miércoles, 19 de julio de 2017

¿Son ilegales en España los símbolos franquistas?

Salón del trono del Alcázar de Segovia con el escudo de los Reyes Católicos que muchos confunden con el usado por Franco
Ya llevamos más años sin Franco que con él, pero sigue siendo uno de los argumentos favoritos para hacer política de la cutre en este país en que nos liamos a tiros por cuestiones simbólicas muchas veces trasnochadas mientras dejamos que los millones públicos se despilfarren en barbaridades sin siquiera arquear una ceja. Con esto no quiero que nadie interprete (que es lo común) que disculpo, justifico o aplaudo ni de lejos el golpe de Estado del 18 de julio del 36, pero francamente es un tema que me parece que se trae demasiado a colación y, por hacer una comparación, no veo a los franceses exigiendo a Alemania año tras año que condenen el nazismo. Probablemente por eso, porque miran al futuro y no al pasado, les van mejor las cosas que aquí.

Escudo de los Reyes Católicos
Sin embargo sí me gustaría hablarles de un tema relacionado indirectamente con esto. Hablando ayer de la bandera utilizada por los nacionalistas para promocionar “su” fiesta (personalmente no me siento invitado porque si fuera para todos habrían usado la bandera común, con el escudo de Galicia y no una sangrienta estrella comunista, digo yo) mencioné que sería igual que usar el escudo franquista para promocionar el 12 de octubre y hubo quien me criticó, tanto en público como en privado, por asignar a Franco un escudo que en realidad es más antiguo, de la época de los Reyes Católicos. Entendería la crítica si no fuera porque eso no es cierto, Franco no usó el escudo de los Reyes Católicos sino que basó el suyo en el de Isabel y Fernando, que no es lo mismo y por eso son parecidos, pero ni de lejos el mismo.

Escudo de Franco
Las diferencias son obvias fijándose un poquito, pero quedan ocultas por la presencia del Águila de San Juan que hace los escudos más parecidos entre ellos que con el actual, lo que crea la confusión. Incluso el águila es diferente, ya que en un caso está con las alas abiertas pero rectas y en otro (el de los Reyes Católicos) en actitud de despegue, más dinámica, lo que tiene su simbolismo como casi todo en heráldica.

Lo más sencillo para distinguirlos es ver las discrepancias más groseras, como la presencia de las columnas laterales (en referencia a las de Hércules), que se introdujeron en el reinado de Carlos I y que Franco incorporó, o la leyenda “Una, Grande y Libre”, esa ya de cosecha puramente franquista, ya que el lema de los Reyes Católicos era “Tanto monta” (recordarán lo de "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando", que no es de la época sino una probable invención también franquista). Solo con eso ya podemos detectar con facilidad si hablamos de uno u otro símbolo.

Escudo original
en la Constitución Española
Que conste que todos cometemos errores o inexactitudes con esto. Incluso yo mismo ayer califiqué el escudo de Franco de “preconstitucional” y eso es verdad pero crea confusión. Es cierto que el escudo es anterior a nuestra norma fundamental, pero eso no quiere decir que la Constitución lo eliminase o lo ilegalizase. De hecho en la primera publicación de la propia Constitución Española la portada estaba coronada por ese escudo, el de la época de Franco así que malamente se puede buscar un veto en nuestra mal llamada Carta Magna.

Tampoco es un escudo "anticonstitucional" como se dice habitualmente ya que en el artículo 4 se describe la bandera pero no se dice nada del escudo por lo que hasta que en 1981 se dictó la ley del Escudo de España el del águila era el que había y era perfectamente legal. Hasta conservo una moneda con la cara del Rey Juan Carlos y el escudo franquista en la parte posterior, acuñada en 1.980  así que de "inconstitucional" nada de nada.


Demostración que muchos tuvimos en el bolsillo
de que el escudo franquista no es "inconstitucional"
Curiosamente tanto aquella norma (la ley del escudo del 81) como la de la memoria histórica reconocen que se deben retirar los escudos franquistas... pero no siempre. Se pone como límite cuando haya razones artísticas o arquitectónicas protegidas por la ley así que no siempre está justificado tirar con todo.

Esto no se respeta siempre e incluso se han hecho estropicios confundiendo el escudo de Isabel y Fernando con el de la dictadura, como sucedió en Cáceres (quitaron un escudo de los Reyes Católicos por creerlo franquista, los muy espabilados).

Es decir, que la Ley de Memoria Histórica no declaró ilegal el escudo franquista sino que se dice que "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Aunque entendamos eso de forma amplia, se veta simplemente su uso como exaltación del franquismo, que no es lo mismo, pero no se considera ilegal el escudo en sí mismo. Quien desee recordar tiempos pasados (cada uno tiene sus cadaunadas, por retorcidas que éstas puedan ser, igual que otros lucen orgullosos símbolos sangrientos como la hoz y el martillo o incluso la esvástica) lo puede hacer legalmente y usándolo como considere conveniente a título particular (no como exaltación del franquismo), enmarcando esto en la libertad ideológica y de expresión que reconoce la Constitución.

En Alemania por comparar como ejemplo, sí es ilegal el uso de la cruz gamada (salvo para hacer publicidad contra el nazismo) o hacer el saludo nazi y en Hungría la estrella roja comunista está vetada al mismo nivel.

Una de las cosas que más me llama la atención es que se usan alegremente términos como "inconstitucional" y "preconstitucional" para intentar hacer política a día de hoy, pero se utilizan de forma incorrecta. Por ejemplo, la bandera de la época de Franco no es inconstitucional, ni ilegal ya que es la misma que usamos hoy día, lo que se cambia es el escudo (no confundamos las cosas). Sin embargo la que sí es inconstitucional es la bandera republicana, ya que el ya mencionado artículo 4 concreta la bandera española como la roja y gualda (de nuevo el escudo no tiene nada que ver), así que la tricolor es inconstitucional. ¿Eso quiere decir que la bandera republicana es "ilegal" o que no se pueda usar? No, por supuesto que no, pero no representa a España igual que no lo hace cualquier otra salvo la reconocida oficialmente que es la que se usaba en tiempos de Franco. Vamos que tiene la misma trascendencia que llevar la del Real Madrid o esa del toro de Osborne. Ya ven lo que son las cosas.

Los símbolos son importantes, sí, pero más aún es conocerlos y saber qué es legal y qué no para poder opinar y no meter la pata. De lo contrario se arrancan escudos históricos de los Reyes Católicos por ser lo bastante necios como para confundirlos con el usado por Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.