martes, 8 de agosto de 2017

Elegir los conciertos de San Froilán no es tarea fácil

Conciertazo de Miguel Bosé en Coruña este domingo.
La foto la hice yo, que es algo que no suelo decir
pero es que me quedó muy chula ¿no creen? 
El domingo tuve el placer de asistir a un concierto en Coruña de Miguel Bosé. Dos horas de música que nos llevó a los últimos 40 años de una de las figuras más incombustibles de nuestro panorama. Si de Bosé se puede decir algo es que no pasa desapercibido, para bien y para mal, su voz, única y aterciopelada, suele protagonizar alguna canción que todos recordamos de determinada etapa de nuestra vida.

Una de las sorpresas de la noche para mí, fue que hasta se atreviera a cantar un poco de Don Diablo, con lo que demostró que no tiene ningún tipo de reparo en recordar algo que probablemente a otro hasta le podría avergonzar, pero con el desparpajo que le caracteriza y la colaboración de un público entregado no solo no fue motivo de guasa sino que volvió loco a una plaza de María Pita llena hasta la bandera. En cuanto a las canciones, la versión de “Sevilla”, con un deje que me sonó hasta heavy, me puso los pelos como escarpias.

Pero a lo que iba con todo esto es a que en el concierto había gente de todo tipo, desde chavales jóvenes de 20 años hasta gente de mediana edad (ains, ya me tengo que incluir en ese amplio grupo) y otros más talluditos que pasaban de los sesenta. Los ochenta vuelven y quizá no se pueda basar todo un programa de fiestas en esa década, pero sí que sería una opción a valorar el traer algún grupo de la época para el San Froilán.

Se ha abierto la veda de propuestas para las patronales de Lugo y según sabemos en la comisión de fiestas han propuesto a SES, Hombres G y al propio Bosé. Personalmente yo intentaría traer a Alaska, que me parece que es una leyenda viva de la época de la movida, y ya puestos a soñar sería la leche recomponer Mecano para la ocasión, aunque ya sabemos que de hacerlo el concierto sería en un sitio más apropiado como Madrid o algo así.

El concierto de Loquillo en San Froilán 2016, uno de los
grandes aciertos de la organización. Foto: El Progreso
Los conciertos de Lugo se deciden en un cerrado núcleo duro formado por grupos políticos, que a veces aciertan... pero no siempre y cuyos gustos musicales son los que sufrimos año tras año, ya que no hay programación, profesional ni dirección artística. Es una cosa en plan “a ver, ¿a quién traemos este año?” pero en que no abre la boca nadie que tenga nada que ver con el mundo del espectáculo, y así nos luce el pelo.

Gastarse la pasta que cuesta un concierto de cierto nivel es una decisión que debería trascender los gustos, en ocasiones bastante discutibles, de nuestros próceres, cuyos talentos para detectar y satisfacer las modas musicales están bastante en entredicho con las programaciones de los últimos años. En nuestra ciudad hay grandes profesionales del mundo de la farándula que probablemente lo harían mucho mejor, pero claro, eso es restar poder a la concejalía de turno y no gusta, por mucho que fuera lo más adecuado.

Sustituimos la profesionalidad por el voto a través de una plataforma tan parcial y sesgada como es Facebook, que con todos mis respetos (yo lo uso muchísimo) está limitado a personas que usen Internet y tengan una cuenta en esa red social. No se puede confundir troleo con participación ni redes sociales con democracia, por mucho que éstas colaboren activamente en la difusión de mensajes y formación de opiniones.

Les deseo la mejor de las suertes eligiendo los conciertos de este año, pero si me permiten la opinión, creo que ese tiempo deberían emplearlo en buscar y contratar un buen gestor de estas cosas que no sea el afiliado de turno o el cuñado del primo del concejal. Se evitarían el habitual ridículo y, lo que es más importante, mejorarían las fiestas. Elegir los conciertos de San Froilán no es tarea fácil. Quizá dejarlo en manos profesionales podría ser una opción.

3 comentarios:

  1. Eso! Buenos conciertos q nos animen a soportar los atascos para llegar al centr

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente es como tu dices, estamos en manos de políticos no de artistas o especialistas y los políticos suelen suspender en Arte , si les hubiese gustado el arte o la cultura seguro que se hubiesen dedicado a otra cosa pero el que vale vale y el que no .... concejal de cultura.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.