miércoles, 13 de septiembre de 2017

El gran barrio de la Milagrosa no se merece esto

¡DOS MESES lleva esta calle cortada! ¿Se imaginan eso en la Ronda de la Muralla?



Ayer recibí la llamada de una vecina del barrio de la Milagrosa que me expuso lo indignada que estaba con todo lo que está sucediendo en esa zona de Lugo. Muchas de las cuestiones que me dijo no son propias de esa parte de nuestra ciudad sino que lamentablemente son comunes al conjunto, pero quizá tenga razón en que en la Milagrosa es donde mayor concentración hay de situaciones a solventar.

Y así sigue...
Esta persona es de las que reciclan, pero ahora no puede hacerlo porque se encuentra con que los contenedores para recogida de papel no se vacían a pesar de aseguran que han llamado reiteradamente al servicio municipal que se encarga de esa tarea. No es esa la única tarea pendiente de los servicios de limpieza en la Milagrosa, ya que las aceras están muy sucias (esto es uno de los males genéricos en Lugo) y en esta época en que comienzan las lluvias eso provoca accidentes. Es algo similar al “aquaplaning” de los coches, que aumenta notablemente cuando la calzada está sucia y empieza a llover: la grasa y la porquería ayuda a incrementar la posibilidad de resbalar y no hace muchos días que un señor tuvo que ser atendido frente al Gadis de Avenida de la Coruña porque se pegó un considerable leñazo al resbalar donde los contenedores, un punto que siempre apesta porque no parece que se laven con la frecuencia que debiera.


La maleza haciendo de las suyas a sus anchas


Ahora que estamos a punto de que comience la 39 Semana Internacional de Cine de Autor muchos lucenses acudirán al auditorio ubicado en el Parque de la Milagrosa. Lo lógico sería, aunque solo sea por vergüenza torera, revisar la zona y ponerla en estado de revista, pero tampoco. La maleza invade las aceras que bordean el parque como si quisiera ocupar el resto de las calles, que a este paso será un objetivo que conseguirá.



Así no se paga luz. Un sistema maravilloso por lo visto.
De ese “modelo de convivencia” que decía nuestra alcaldesa en el pregón de las fiestas de la Milagrosa, y que hizo abrir los ojos como platos a los vecinos, ya ni hablamos. ¿Se refería acaso al modelo “ocupa”? ¿Ese es el que le parece razonable a nuestra regidora? Porque si hay una zona en Lugo con esa problemática sin duda es este histórico barrio. Casas allanadas, enganches ilegales a luz y agua, problemas a los vecinos… ¡toma modelo! Y por supuesto la respuesta es la pasividad más absoluta y no solo eso sino sacar pecho y contarnos lo bien que está todo.

Cortar la calle dos meses se ve
que les parece normal
Lo más preocupante de todo para el futuro de la zona es la ruina de varios edificios del barrio, ya que los edificios que se pierdan no volverán jamás. Llevamos años escuchando que se va a hacer un área de rehabilitación integral con jugosas subvenciones para los propietarios que rehabiliten, pero ese anuncio no ha hecho más que retrasar las necesarias obras porque todos están esperando el prometido maná, que no llega. El caso más sangrante probablemente sea el del inmueble de la esquina de Camino Real con Julia Minguillón, ya que esta última calle lleva dos meses cortada por el riesgo de que caigan a un usuario cascotes de ese monumento a la dejadez. ¡Dos meses! ¿En qué clase de ciudad una vía pública se corta durante semejante periodo sin hacer absolutamente nada? ¿A alguien le parece mínimamente normal? Lo lógico sería que en un plazo máximo de 24 o 48 horas se tomasen las medidas necesarias para apuntalar o estabilizar lo que queda del edificio y se abriera la calle al tránsito, pero esto es Lugo, aquí nunca pasa nada, hasta que pasa.

En el 2011 nuestra siempre amable y sonriente alcaldesa recibió el premio de “Milagrosista del año” por razones que desconozco. Bueno, me las imagino porque en aquel momento era vicepresidenta de la Diputación y gestionaba un dinerito muy interesante en forma de subvenciones que los que dan los premios aprovechan con gran diligencia. Pero como vecino del barrio de la Milagrosa que soy, que yo también vivo allí, les diré que me parece un insulto que se otorgue esa distinción a quienes no solo es que no muevan un dedo por la zona sino que encima nos toman el pelo intentando convencernos de que todo está perfectamente.

La Milagrosa es un gran barrio, probablemente el que tiene más papeletas para ser la zona perfecta para vivir en nuestra ciudad por muchas razones, pero necesita una puesta a punto importante y que la administración haga lo que tiene que hacer. No más que eso, pero tampoco menos. Y seguimos esperando y, mientras tanto, algunas asociaciones premiando a quienes nos ignoran para que sigan haciendo exactamente lo mismo. ¡Vaya forma de defendernos que tienen algunos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.