martes, 31 de octubre de 2017

Pequeñas obras necesarias ocultas tras grandes proyectos discutibles

La plaza de Conde Fontao - Foto: Google Maps
En una nota de prensa difundida ayer por el BNG (por cierto, aprovecho para recordar y agradecer que esta agrupación, ACE y Ciudadanos son las únicas que tienen la gentileza de enviarme sus notas de prensa… un ejercicio de transparencia digno de consideración sobre todo sabiendo que soy bastante crítico), el portavoz Rubén Arroxo denuncia la situación de la plaza Conde Fontao, más conocida como “la de la estación de tren”.

El "patchwork" del suelo de Conde Fontao- Foto: Google Maps
Rubén no solo habla del penoso estado de la plaza, que lleva años con parches y chapucillas para ir tirando a la espera de aquel Plan Paradai, que en paz descanse, o de la supuesta gran estación intermodal, de cuyo futuro nadie está totalmente convencido por lo que se ve, sino que también hace hincapié en los planes para hacer allí un aparcamiento disuasorio que no llega.

Sobre el Plan Paradai recuerda que en 2014 el gobierno de Orozco aceptó que éste se cerrase con la construcción del nuevo puente de la zona, con lo que podemos considerarlo enterrado a pesar de que cada poco se vuelve a mencionar por aquello de quedar bien con los vecinos. En cuanto a la intermodal asegura que una partida de poco más de 50.000 euros que se consignan este año para “estudios” no valen para gran cosa, y seguramente tenga razón.

Arroxo y Ferreiro - Foto: BNG
Personalmente no creo en la intermodal. Me parece uno de esos “proyectos fetiche” que encandilan a algunos políticos porque tiene un nombre pseudotécnico que les gusta mucho y porque hay que meter muchos millones, pero tengo mis serias dudas sobre lo práctico que resulte para la ciudad, sobre todo porque implica quitar la estación de autobuses de donde está, en una ubicación práctica y cómoda para todos. Creo que el BNG ha acertado con esta iniciativa en que habla de poner en orden esa zona de una vez, adecentar el suelo (todavía recuerdo aquella señal de “firme en mal estado” que pusieron en vez de arreglarlo y que estuvo años, no estoy seguro de si sigue allí) y hacer uno de esos grandes aparcamientos disuasorios que la ciudad necesita como agua de mayo. Y conexión con autobuses urbanos, claro, que si no tampoco hacemos gran cosa.

En vez de obras faraónicas de dudosa utilidad Lugo necesita actuaciones sencillas y efectivas. La que proponen los nacionalistas es una de ellas, y creo que tienen toda la razón. Cuando tengamos esos temas de diario resueltos ya nos pondremos con grandes obras, pero llevamos décadas esperando a que nos arreglen cuatro baches porque nos venden humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.