miércoles, 15 de noviembre de 2017

A ti te multo, a ti te premio

Más sobre marquesinas. Foto: La Voz de Galicia
Hoy voy a insistir con un apunte al artículo de ayer. Alejandro, un “ciberamigo” de estos que el Facebook pone en tu vida y que piensa diferente pero te gustan cosas que dice (no todas, tampoco les gustarán a ustedes todas las que digo yo, claro), hizo una buena pregunta al hilo de ese texto, que es la siguiente: “Entiendo entonces que si no tienen contrato cualquiera podría coger y quitarles la publicidad y poner cualquier otra cosa”.

Aunque suene chocante tiene una parte importante de razón, ya que a día de hoy cualquiera de ustedes tiene el mismo derecho a poner anuncios ahí que la empresa que explota la publicidad, ya que ninguno de los dos tiene un título válido que lo habilite para hacer tal cosa. De hecho entiendo que al haberse integrado en el patrimonio público y pasar a ser de nuestro ayuntamiento un lucense cualquiera tiene mayor grado de propiedad sobre las marquesinas que una empresa ubicada vaya usted a saber dónde.

Sin embargo, vaya por Dios, nos enteramos hoy por El Progreso de que el Ayuntamiento acaba de sancionar con 750 euros de multa a dos empresas por "publicidad ilegal". Se ve que no todo el mundo es igual, y que mientras unos se ven sancionados (probablemente con razón) por poner anuncios en farolas o en marquesinas otros tienen las llaves del reino y carta blanca para seguir explotando esas instalaciones sin aportar un céntimo a las arcas municipales. ¿Irónico verdad?

Recorte de El Progreso de hoy
En marzo de este año la periodista Carmen Uz presentaba en un artículo un resumen de los 2,2 millones de euros que se pagan sin contrato a empresas de la Pokemon. En aquel momento mencionaba importantes carencias contractuales, que dudo que estén resueltas a día de hoy: A la grúa le pagamos medio millón al año de dinero público sin contrato; a las empresas que mantienen el alumbrado les pagamos cuatro millones y medio de euros sin contrato; más de doscientos mil euros a la empresa que gestiona los museos, también sin contrato… y así…

Alejandro se preguntaba si cualquiera puede poner su publicidad en unas marquesinas que a día de hoy son de todos. Si le preguntan eso a cualquier responsable público le dirán que por supuesto que no, que tiene que haber un contrato y que por eso se ha multado a quienes lo han hecho sin permiso... pero es que quien está levantándose una pasta explotando nuestras marquesinas tampoco lo tiene. Su pregunta es perfectamente válida y si yo fuera una de esas empresas a las que han sancionado tiraría por ese agravio comparativo, que incluso les permite invocar esa palabra tan peligrosa... ¡prevaricación!

3 comentarios:

  1. Puede que me equivoqué, pero si mal no recuerdo,en noticias anteriores sobre las marquesinas, el concello se había cubierto de gloria con él concurso de las paradas de bus, pues estas en vez de pasar a ser de titularidad del concello una vez acabado él concurso seguiran siendo de la empresa que las puso...con lo que o se lo compran o las quitan.
    Aquí la noticia tras googlear un poco
    http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.16941.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Antes de nada gracias por su comentario. El artículo que cita, curiosamente, es mío también jejeje. En aquella ocasión de lo que se hablaba es de que las marquesinas son propiedad de la empresa y que tras vencer el concurso tenían un plazo para retirarlas, cosa que no hicieron, así que quedaron como propiedad municipal. Es decir, a día de hoy son del ayuntamiento.

      En aquel momento, cuando escribí el artículo que cita, pensé que las iban a sacar y cuando no lo hicieron no lo entendí... hasta que vi que seguían explotando la publicidad pero sin la pega de tener que pagar al Ayuntamiento el canon que antes sí abonaban... Cosas de este Lugo nuestro.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias por la aclaración. Ahora se entiende la jugada en gran parte...y Lugo sale perdiendo,para variar

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.