jueves, 23 de noviembre de 2017

La UNED se inaugura dejando a distancia la educación

Acto de inauguración de la UNED. Observen quienes están... y quienes no - Foto: UNED
El lunes se inauguró en Lugo el curso 2017-2018 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la solemnidad que requiere un acto como ese, incluyendo lección magistral del profesor César Colino Cámara titulada “La promesa del federalismo: Estado autonómico y reforma territorial”. Todo muy bien, todo fantástico… salvo la lista de invitados, que me pareció un poquito corta.

Las invitaciones cursadas. Faltaron unas cuantas.
Cuando un acto es oficial, institucional, ha de cumplir una serie de requisitos, un protocolo. El más evidente de todos es no ser un mero lucimiento partidista y contar con las instituciones en el pleno sentido de la palabra. No fue el caso. Se invitó, hasta donde yo sé, al Presidente de la Diputación de Lugo y a la alcaldesa, pero no se cursó invitación alguna ni a los grupos municipales (que hasta donde yo sé son tan representantes de los lucenses como los demás) ni a otras instituciones como la Subdelegación del Gobierno o la Xunta de Galicia. Hay que mencionar que esta última tiene importantes competencias en educación, incluida la universitaria.

Se me podría decir que el Ayuntamiento y la Diputación están representadas sobradamente por su alcaldesa y presidente respectivamente, y estaría totalmente de acuerdo si no fuera porque además de esas personalidades estaban también Besteiro, Orozco, Antón Bao y algún otro “ex” que a día de hoy no tiene cargo representativo alguno. ¿En calidad de qué se les invitó? ¿Cómo “promotores” del nuevo edificio de la UNED? Me parecería hasta cierto punto razonable si fuera en un grupo más nutrido, pero creo que a día de hoy el Delegado de la Xunta de Galicia en Lugo o el representante provincial del Estado, el Subdelegado del Gobierno, tendrían más cabida en ese acto.

Me resulta chocante y triste que para inaugurar una farola se reúna a innumerables autoridades, como si fuera la colocación de la primera piedra de la Muralla y para algo tan importante como es la nueva sede de una Universidad solo se invite a quienes han soltado pasta, como si fuera suya y no de todos. Recientemente hubo más personajes públicos en la inauguración de la renovación de las instalaciones del Fluvial que en los juegos olímpicos, pero para este tema no es que no acudan, sino que no se les envía invitación. Llamativo y penoso.

El texto del libro de derecho civil de marras
Coincide que un amigo colgó recientemente en su cuenta de Facebook la foto de un libro de derecho civil que contiene unas afirmaciones que, en mi opinión, están fuera de lugar en un texto universitario. Igual de fuera de lugar que hacer política con un edificio que hemos pagado entre todos. Si lo hubiera financiado el PSOE me parecería bien, pero son los impuestos, los de ustedes y los míos, los que han pagado eso y es de justicia que en este tipo de actos estén todos los representantes políticos… o ninguno, que es otra opción quizá más acertada (así evitaríamos bostezos durante los discursos).

La universidad ha de ser plural, abierta, tolerante, ha de crear pensamiento y no dirigirlo hacia un fin diferente a su propio desarrollo. En este caso la UNED ha dejado la educación a distancia para inaugurar su nueva sede.

Por lo demás les deseo mucha suerte en su nueva ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.