martes, 27 de febrero de 2018

¿David Bowie pisó Lugo?


La relación de David Bowie con Lugo se me escapa, si les digo la verdad. Hasta donde yo sé no pisó nuestra ciudad en su vida y no soy consciente de su referencia a la Muralla en la letra de ninguna de sus canciones. Por eso tengo que reconocer que me resulta incomprensible la muestra que se inaugura hoy en el Museo Interactivo de Historia de Lugo (MIHL) sobre el cantante, no sé cómo lo ven ustedes.

El pastiche entre centro cultural, museo, sala de exposiciones (que no es lo mismo), foro de debates, merendero y no sé cuántas cosas más en que se convirtió ese error urbanístico demuestra que no sólo no estaba planificado lo que se iba a hacer con él sino que sigue en el limbo de la indefinición, en un “¿y ahora qué demonios hacemos con esto?” de difícil resolución, que intentan solventar metiendo allí lo primero que se les pasa por la cabeza aunque no tenga relación alguna con la ciudad.

La obsesión de nuevo rico de construir y construir a lo loco sin pensar en que no se trata únicamente de edificar sino que luego hay que mantener y, lo que es más difícil, utilizar los edificios nos trae a un escenario en que tenemos cáscaras vacías que se intentan rellenar con contenidos harto discutibles. Léase una exposición de David Bowie en un museo de historia local, sin relación alguna.

Lo suyo es que si se quiere hacer un homenaje al hombre heterocromo parece que lo normal sería exponer en la vieja cárcel, aunque como están convirtiéndola en un parque temático de la tortura franquista no encaja tampoco muy allá. Por cierto, eso tiene su guasa porque esa cárcel es de 1887 pero se anuncia como “cárcel franquista”, aunque también fue “cárcel republicana” y “cárcel monárquica”. En fin, cosas de la política que hace que una bandera del siglo XVI sea algo propio de la dictadura.

Pero a lo que íbamos, lo de la exposición de Bowie en un espacio supuestamente dedicado a la historia de Lugo no es una anécdota, es más significativo. Es la rendición a la evidencia de que ahí se van a hacer las mismas cosas que se venían haciendo, que se repitieron en el Mercado cuando era el juguete nuevo o que ahora van a la vieja cárcel. Me pregunto a qué se dedicará el Gustavo Freire cuando abran el nuevo y flamante auditorio, otro disparate arquitectónico por tamaño y ubicación del que nos daremos cuenta cuando vayamos.

Los artistas locales acariciaban la idea de que al abrirse el espacio rehabilitado de la plaza de la Constitución podrían exponer libremente, que las celdas se les prestarían para sus usos y que sería algo tipo abierto, donde poder presentar y crear su arte pero se equivocaron, igual que los que pensábamos que el MILH sería un lugar donde repasar la historia de nuestra ciudad como en el más que envidiable museo municipal de Madrid, situado en Tribunal y cuya visita les recomiendo muy vivamente.

Aquí se trata de construir, de meter hormigón. Nos quejamos del Gaiás y del nuevo aeropuerto de Santiago, símbolos del despilfarro, pero en Lugo tenemos el MIHL y ahora la Intermodal, la nueva pirámide a construir. Eso sí, luego metemos las botellas de agua mineral en el contenedor amarillo y estamos muy satisfechos de nosotros mismos.

No aprendemos.

4 comentarios:

  1. Siempre os molestan las mismas cosas a los mismos. Y no hablo de Bowie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que se queda usted con lo importante del artículo. Así nos va :)

      Eliminar
  2. Ya que están en el ayuntamiento por contratar a un nuevo jefe de rrhh podría mirar de contratar a alguien para gestión museística, con currículum a ser posible...ya que dejar esto en manos de los de siempre nos ha llevado a dar charlas de la historia de Lugo en la Vella cárcel y el el mihl exposiciones de cantantes contemporáneos...

    ResponderEliminar
  3. No entiendo el comentario de Banderitas!
    Yo una vez más estoy deacuerdo totalmente con el artículo.
    No creo que a nadie le moleste que se organicen o se expongan "cosas", lo que se critica es la falta de "criterio", y la "utilidad de las instalaciones " versus "inversión de las mismas"...
    A mí, lo que me molesta como lucense, es el despilfarro de millones de euros en unas instalaciones "sin uso definido" como el MILH.
    Ídem que con el temita de moda de la "puñetera Estación Intermodal".
    Sin embargo en "cosas del día a día",tenemos la ciudad totalmente abandonada...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.