viernes, 2 de febrero de 2018

Tenemos lo que nos merecemos



El museo de la romanización, la Tinería, el auditorio, la conexión con el Miño, la estación intermodal, la vieja fábrica de la luz, el desdoblamiento de Duquesa de Lugo, el Garañón… temas de los que llevamos hablando décadas, literalmente. Lugo está enquistado en ciertos asuntos que, como el perro del hortelano, ni avanzan ni dejan que se avance en otras cosas. Somos una ciudad que da vueltas en círculos perdiendo tiempo y energías en un pimpampún eterno entre partidos políticos y entre colectivos que viven del debate, de la subvención y de la inacción pública y la pasividad privada.

Lugo lleva veinte años sin hacer avances significativos. Mientras otras ciudades cercanas como Ponferrada u Orense han dado pasos de gigante, incluso erróneos o en la dirección equivocada en alguna ocasión, pero pasos a fin de cuentas, la nuestra es una ciudad que está obsesionada con asuntos puntuales que no permiten sentarse a hablar de otros temas.

En realidad tiene lógica. Miren el ejemplo del nuevo puente, el famoso puente blanco (ahora de camino a ser verde por la falta de mantenimiento y la desidia). Fue una lucha titánica, un cruce de acusaciones y lo que parecía una interminable pelea acabó con la construcción de ese mamotreto que se cargó una parte importante del paseo fluvial para meter allí un puente de autovía para conectar dos carreteras de un carril por sentido. Pero más allá de su utilidad o de si está bien o no su ubicación y tamaño, una vez gastados los millones que costó se acabó su uso como herramienta política, así que en esta ciudad, lamentablemente, hacer las cosas no sale rentable, es mejor hablar de ellas durante años.

Precisamente por eso, porque somos una ciudad que parece disfrutar más de los debates eternos que de las realidades, estamos condenados a seguir atados a unos representantes públicos que, desde distintas administraciones, niegan cuando gobiernan lo que piden cuando están en la oposición y viceversa. Ver las iniciativas de pleno municipal o de otros foros de hace unos años y compararlas con las actuales es de chiste, porque lo que se exigía a la Xunta hace no mucho ahora se ve como poco prioritario y lo que antes era un capricho es ahora una cuestión de vida o muerte. Depende de quien ocupe el sillón al que se reclama.

Mientras no reaccionemos tenemos y tendremos lo que nos merecemos.

7 comentarios:

  1. Es una sensación de impotencia y frustración, cuando Lugo tiene una condiciones idoneas pasar ser un lugar ideal para vivir, llevamos años viviendo cada vez peor.

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes Luis!!! Lo peor es que yo con estos gobernantes y sus "aso ciados" no veo ningún futuro.

    ResponderEliminar
  3. Los problemas se vuelven eternos y parece que así seguiràn. Cual será el miedo a tocar el tema de la gestión del personal tanto el GOBIERNO como la OPOSICIÓN?? Los que dirigen la OPOSICIÓN en Lugo deben tener algùn muerto debajo de la cama que no quieren sacar y con eso juegan. Y mientras cuanto peor para el GOBIERNO mejor para sus intereses. Y en el medio los trabajadores sobrecargados y con riesgos verdaderos para su salud. Lo sé como trabajadora del Ayuntamiento y como sindicalista de las Comisiones Obreras. No nos merecemos esto. Que unos y otros nos utilicen como moneda de cambio para conseguir sus intereses políticos. Basta ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos funcionarios sois "CÓMPLICES" de la "CORRUPCIÓN" en este Concello...Lo de Cultura y Xuventude es un "ESCÁNDALO". Cuándo exigiréis que cualquier presupuesto pase por registro??
      La exjefa de Cultura acabó "en depresión", se jubiló y se salvó de una más que probable denuncia, pero los y las que siguen allì, siguen "operando" de la misma manera. Yo lo achaco a que es lo que aprendieron y a sus edades ya es complicado cambiar. Repito... Cuándo los "presuouestos" por Registro??? Mientras no sea asì, para mì, caerá la duda de la CORRUPCIÓN sobre los FUNCIONARIOS.

      Eliminar
    2. Perdone que le diga que si tiene usted pruebas de lo que dice y no lo pone en conocimiento de Fiscalía es tan cómplice como las personas a las que acusa desde el anonimato. Y si no tiene dichas pruebas esas acusaciones sobran.

      Y se lo digo yo, que no soy precisamente fan de la concejala de Cultura ni del funcionamiento del ayuntamiento, pero al César lo que es del César.

      Eliminar
  4. Disculpa Luis...se me olvidó poner delante la palabra "PRESUNTO"...Asì te vale?? Yo duermo muy tranquilo todas las noches....algún " PRESUNTO" seguro que NO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me valdría si fuese firmado y presentado en Fiscalía, como le digo. Las cosas tienen sus cauces y quejarse en un blog tiene la trascendencia que tiene. Si tiene información le recomiendo ponerla en manos de quien tiene que tenerla, cuanto más detallada mejor.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.