jueves, 8 de marzo de 2018

Entrevista a Noemi Mazoy, profeta en su tierra

Noemi Mazoy y Antonio Ródenas, este sábado en el Gustavo Freire... ¡No se lo pueden perder!
Nuestra convecina Noemi Mazoy estrena este sábado a las 20:30 en Lugo "De corazón a corazón", una producción propia en que nuestra amiga y el tenor Antonio Ródenas repasarán algunas de las piezas más populares de musicales como El Fantasma de la Ópera, Cats, Sonrisas y Lágrimas, Los Miserables… melodías que todo el público conoce y aprecia y que nos traen recuerdos de partituras que se han introducido irremediablemente en nuestras vidas.

Aunque la preparación del espectáculo la tiene muy atareada, ha hecho un hueco para contestar unas cuantas preguntas en la que creo que es la primera entrevista que hago para este blog. He publicado alguna, pero no eran exclusivamente para aquí sino colaboraciones con algún medio de comunicación, que no es lo mismo. Le agradezco enormemente a Noemi esta deferencia y más con estos días de locos que sé que está pasando.

Permítanme, antes de entrar en materia, hacer una última reflexión. Noemi ha colaborado siempre con Lugo en todo lo que se le ha pedido. Ha cantado para innumerables campañas benéficas, ha cantado para los presos de las cárceles, ha cantado en Navidad para todos durante dos décadas... siempre sin cobrar un céntimo. Ha respondido siempre por Lugo... no estaría mal que Lugo respondiera ahora por ella.

No lo duden y vengan al concierto. Pueden comprar sus entradas en la web de www.ataquilla.com o en el propio auditorio el sábado antes del espectáculo.

Anímense. Merecerá la pena.

Entrevista a Noemi Mazoy


Realizar una producción propia es un paso muy importante... pero que quizá mucha gente no comprenda exactamente. ¿Qué te supone personalmente?
Es algo muy importante para mí. Produce muchísima ilusión pero también muchísimo respeto. Te remueve las entrañas lo que haces y me resulta como volver a nacer. 
Supone empezar algo nuevo, comenzar a andar, soñar con abrir unas nuevas alas para volar y que todo salga bien.
Es muy arriesgado pero muy bonito, muy ilusionante. Por supuesto que trae consigo problemas, pero es un desafío que conlleva alegrías y me siento muy dichosa de poder estar haciendo esto, de haber dado este paso y del enorme apoyo de todas las personas que me rodean y que me ayudáis al 100% en cada paso.

Sin duda, estrenar en Lugo es una decisión que has tomado por amor a tu ciudad y a tus convecinos, una decisión tomada desde el corazón.
Para mí Lugo es toda mi vida. Lugo son mis raíces, Lugo es parte de mi alma y de mi corazón. Claro que es una decisión tomada con amor absoluto a mi ciudad y a mis vecinos.
De alguna manera mi ilusión ha sido siempre poder vivir de mi profesión y tener en Lugo el centro de esta actividad. Intentar montar una pequeña compañía con nuestros propios espectáculos nos puede permitir estar más cerca de lo amado, de este Lugo nuestro, caminando hacia este sueño sin perder la esencia de lo que somos.
Agradezco a todo el público que venga a vernos ese apoyo, porque es básico para poder seguir adelante con esta producción y para que le sigan otras. También a todos aquellos que aportan su esfuerzo al estar con nosotros en algo que nace y que ojalá se pueda convertir en algo bonito para Lugo, y quiero mencionar la colaboración y apoyo constantes de POLUSA y de tantos amigos que me habéis ayudado muchísimo.

Los musicales son parte de tu vida artística, parece que cada vez están más de moda, que vuelven... ¿o es que jamás se han ido?
Desde que llegaron a España, los musicales han sido siempre “in crescendo”, aumentando, ganando espectadores, manteniéndose vivos. Es un género muy agradecido y que llega directamente al corazón del gran público, y de ahí el título del estreno de este sábado.

¿Qué podremos ver el sábado en el Gustavo Freire?
Es un espectáculo de emociones, íntimo y como su título indica, directo al corazón. No tiene un hilo conductor convencional en que se viva una historia de principio a fin, pero gira sobre el amor y las pasiones humanas, tan presentes en los musicales.
Es una montaña rusa de emociones, de amor y desamor, de rabia y de ternura que todos hemos vivido de un modo u otro en algún momento de nuestra vida. Todo esto se consigue por medio de dúos y solos que tanto Antonio como yo hemos vivido o incluso alguno que hemos deseado vivir. Antonio nos trae personajes de Annie, Cats, Sunset Boulevard...
Por mi parte traigo los personajes de María y la Madre Abadesa de Sonrisas y Lágrimas, a Norma de Víctor o Victoria, o Cristine de El Fantasma de la Ópera, todos ellos personajes que me traen muchos recuerdos de cuando los interpretaba en los teatros de Madrid y en las giras por toda España.
Siempre trabajo desde un punto de vista emocional, necesito apasionarme con lo que hago y el teatro me da esta oportunidad de transmitir aquellos mensajes que los autores dejaron plasmados para la eternidad e incluso los míos propios.
Desnudamos el corazón en un espectáculo pequeño, sencillo, modesto, pero cargado de emociones que esperamos poder hacer vivir al espectador.

¿Cómo se vive la Cultura con mayúsculas en Lugo? ¿Crees que las administraciones hacen su papel?
Creo que la administración no facilita el trabajo de los artistas. No se ceden los espacios con la diligencia y la pluralidad que se debe y es una pena que tras tanto tiempo sigamos esperando por el nuevo auditorio. Tampoco hay una programación estable, una oferta cultural para la ciudadanía que vaya creando una costumbre en los lucenses y eso nos va dejando atrás.
La política cultural de Lugo necesita un cambio, aire fresco, personas que se involucren realmente con este precioso mundo. Hace falta reestructurarlo, un cambio de agenda, ideas nuevas…
Incluso a la hora de difundir espectáculos, es necesario un canal para que el público sea informado de la actualidad cultural. De poco sirve hacer grandes esfuerzos si la gente no se entera.

Por último Noemi quiere cerrar con lo siguiente, muy oportuno ya que este texto se publica el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Aprovecho tu entrevista si me lo permites para hacerme eco de todas las manifestaciones que los ciudadanos están haciendo en pos de la libertad de expresión y los derechos humanos, en los que incluyo los de la mujer.

11 comentarios:

  1. ¡Bravo Noemi! Muy hermosa la entrevista Luis el sábado iremos al auditorio

    ResponderEliminar
  2. Tu eres amor. Pura expresion del amor.

    ResponderEliminar
  3. mi plaquetiña del alma....

    ResponderEliminar
  4. Sospecho que poca utilidad tiene escribir comentarios en un sitio que, por lo visto, no interesa a nadie

    ResponderEliminar
  5. incluso a quien dijo "bravo noemi..." tuve que ser yo quien respondiera "muchas gracias"...!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo lógico que yo de las gracias por un comentario no dirigido a mí, qué quiere que le diga...

      Eliminar
  6. Antonio es un excelente artista. Pero en la foto ...lo veo muy cariñoso...no se....muy motivado con Noemi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos tipos de amor. La amistad es de los más puros.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.