miércoles, 25 de abril de 2018

El aumento de trenes en Lugo incrementa un 38% los viajeros

La estación de tren de Lugo. No es ni lo que nos gustaría ni lo que nos tememos, sino un punto medio mejorable.
Hace algo más de dos años, el 4 de abril de 2016, publiqué un artículo en este blog titulado “Desde hoy tenemos cuatro trenes diarios a Madrid”, en que felicitaba al exalcalde, actual diputado y buen amigo Joaquín García Díez por sus gestiones para mejorar las frecuencias entre nuestra ciudad y la capital del reino. 

El lunes se publicaba en La Voz de Galicia que en estos dos años se ha ganado un 38% de viajeros, lo que respalda aquel artículo, la postura de Joaquín y lo que dicta el más elemental sentido común. Decir que teníamos razón es un “te lo dije” en toda regla, pero permítanme el gusto porque como de aquella recibí críticas (algunas de ellas bastante groseras y por supuesto anónimas, que los maleducados no firman) ahora me toca a mí contestar. Los hechos son muy tozudos. 

La eterna excusa de “es que no hay demanda” para no poner servicios públicos es una trampa mortal, y esto lo demuestra. Decir que en Lugo no se ponen mejores trenes porque la gente no los utiliza es una sandez, la consabida pescadilla que se muerde la cola: el “no hay gente porque no hay servicios, no hay servicios porque no hay gente”. 

Sé que esto choca con la “rentabilidad de los servicios públicos” que se suele propugnar, creo que erróneamente si se generaliza. Hay servicios que tienen que ser rentables o al menos no ser deficitarios, pero otros, los básicos, los que vertebran, hay que ponerlos sí o sí. No me vale la excusa de que vive poca gente en un pueblo para no hacer caminos que lleguen hasta allí o que no les entreguen las cartas los de Correos, esto no funciona así. 

Las quejas sobre la conexión ferroviaria de nuestra ciudad con otras urbes se resuelve políticamente… presentando maquetas de mamotretos faraónicos, de “haigas” cuya utilidad es nula si no hay frecuencias de trenes. ¿Para qué demonios queremos una intermodal si no hay con qué “intermodalizar” (verbo cuya creación cedo a la lengua española para mayor gloria del diccionario)? Esto parece que vale para alguna asociación o federación a la que si se le pagan unas dietas para ir a hacerse la foto a Madrid con gente muy importante y les dan unos pinchos firman lo que les pongan por delante, sin otro criterio que el de sus propios intereses. 

"Selfie" de Joaquín para su artículo de La Voz de Galicia del 7 de abril de 2016. Recomendable leerlo.
Joaquín lleva años peleando, incluso con los suyos como debe ser, para que Lugo tenga trenes razonables, en un ejercicio de realismo político que es tan propio de él. Al poco tiempo de lograr su objetivo publicó un artículo en La Voz de Galicia en que hablaba de las ventajas e inconvenientes de los nuevos servicios, con una objetividad digna de elogio alejada de todo triunfalismo. Les recomiendo leerlo. Yo, que pienso que la alta velocidad es un eslógan, creo que acierta con su enfoque y ese aumento de viajeros corrobora este punto de vista: pongan trenes que hagan el recorrido a Madrid en un tiempo competitivo, que nos permita estar allí en cuatro horas y media o cinco, un Alvia o una conexión a través de Orense razonable y ya verán cómo aumentan los clientes. 

El 38% de aumento de los viajeros se produce a pesar de ciertas desventajas: los horarios son mejorables aunque puedes llegar a mediodía a Madrid o aprovechar la mañana en Lugo, y aunque tardara un poco menos tampoco pasaba nada… y aún así ya ven, funciona. 

De Lugo a Coruña a día de hoy hay seis trenes (bueno, hay siete pero el de las tres horas ni lo cuento) pero ninguno reduce el viaje de hora y media. Para regresar cinco frecuencias (también ignoro la de las tres horas) que van de la hora y veintisiete minutos a las dos horas. No parece lo más atractivo porque en ese tiempo en coche te plantas en Vigo.

Me quedo con estas palabras del artículo de Joaquín que les enlazaba antes: "Lugo y su provincia siguen lejos de las lí­neas ferroviarias modernas. Los trenes puestos en marcha en las primeras horas de la mañana del pasado lunes, no son la solución pero sí ayudan mientras las nuevas infraestructuras no llegan. Son un paso en la dirección de evitar el descuelgue de nuestra provincia del mapa ferroviario. ¿Podemos hacer más? Por supuesto que sí­. Pero será bueno que lo hagamos con conocimiento del problema, aparcando las manipulaciones y los planteamientos maximalistas, exigiendo con rigor y conciencia de las limitaciones a la hora de valorar las soluciones ofrecidas".

Pongan trenes, señores míos, trenes decentes y ya verán cómo los utilizamos. Las cifras cantan.


Trenes Lugo-Coruña de hoy
Trenes Coruña-Lugo de hoy


Trenes Lugo-Madrid de hoy

Trenes Madrid-Lugo de hoy

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