martes, 17 de abril de 2018

Una forma de poner papeleras en la Muralla


Una de las rejas de la Muralla donde no afectarían las papeleras
Que dice la Xunta de Galicia que no se pueden poner papeleras en la Muralla porque se afecta al monumento. Postura harto curiosa, la verdad, porque más afecta al monumento que la gente tire cosas al suelo o que deje los regalitos de sus mascotas, tema tan en boga en estos días tras la exagerada y absurda propuesta de la Federación de Vecinos que dice que hay que prohibir el acceso de perros a la Muralla. 

Empezando por el final, les diré que esto se enfoca fatal cuando se habla del derecho de los perros a subir a la Muralla. Los animales, por definición, no tienen derechos ya que son una figura propiamente humana. Sin embargo esto no quiere decir que podamos hacerles lo que queramos, ya que la Mona Lisa tampoco tiene derechos y no por ello puedes rociarla con pintura si no te gusta. 

Quienes sí tenemos derechos somos los dueños de mascotas, y uno de ellos es pasear con nuestro perro por donde nos dé la gana siempre que cumplamos una serie de requisitos obvios y evidentes: sujetar al perro en zonas problemáticas, recoger sus deposiciones y hacernos responsables de su actitud y comportamiento. No hay más que rascar. 

En cuanto a las papeleras, desde la asociación Lugo Monumental proponemos hoy una solución ingeniosa y sencilla: instalar las papeleras anclándolas a las rejas de las escaleras exhumadas en los últimos años en el adarve de la Muralla. 

De esta forma no se afectaría a la sacrosanta integridad del monumento (que tampoco respetan cuando no les apetece, como cuando hicieron aquella tremenda roza en la Muralla para hacer la Domus del Mitreo, pero bueno) y tendríamos papeleras en el paseo con una distribución más que razonable. 

Si no se ponen ahí es porque no quieren poner papeleras, no por otro motivo.

1 comentario:

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.